El párking de Armas mantendrá la gestión privada hasta las obras

FERROL CIUDAD

La nueva plaza prescindirá del aparcamiento que se aloja actualmente en su subterráneo.
La nueva plaza prescindirá del aparcamiento que se aloja actualmente en su subterráneo. césar toimil< / span>

El contrato venció este mes pero el gobierno estudia cómo prorrogarlo

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol renuncia a gestionar de forma directa el aparcamiento de la plaza de Armas. El contrato por un año y prorrogable por otro que mantenía la gestión de las instalaciones hasta el momento venció el pasado día 11. Pero el párking mantendrá su sistema de funcionamiento actual, es decir, a través de la empresa Ferrolxest, hasta que se ejecuten las obras que prevén la reforma de la superficie y la supresión del aparcamiento. Para ello, el gobierno local estudia la fórmula jurídica que empleará.

El ejecutivo local planteaba en julio la posibilidad de activar un sistema diferente, en el que el Concello asumiese la explotación del subterráneo, de propiedad municipal. Pero el alcalde, Jorge Suárez, lo descarta ahora. «A lexislación, cos límites de contratación que impón o Ministerio de Facenda, fai imposible contratar persoal para xestionar o aparcadoiro», explicó.

Expone además que en él trabajan actualmente siete personas «e queremos garantir a súa continuidade, polo menos mentres non se faga a obra». Algo que pretende que sea «inmediato», porque los requerimientos de seguridad que presenta el recinto «nos apremian». Una parte del párking se mantiene apuntalada desde el pasado mes de abril. Y en julio se decretó la prohibición de celebrar actos con público en la superficie de la plaza por razones de seguridad.

No se corregirán hasta que se acometa la reforma integral que ha planteado el nuevo gobierno, que pasa por la reestructuración de la plaza y la eliminación del aparcamiento subterráneo de Armas. Aunque el regidor considera que este período transitorio será «breve», la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, estima que las obras tardarán un año en comenzar. Entre otras cuestiones, porque lo anunciado es que se convoque un concurso de ideas para elegir el diseño y características que tendrá esa nueva plaza.

De hecho, corroboró la edila, las gestiones para lograrlo ya han comenzado. El Concello tiene previsto suscribir un convenio con la delegación ferrolana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para promover la iniciativa y existe ya un borrador, que está pendiente de revisión de los extremos jurídicos. No obstante, la representante municipal aguarda que esté finalizado en octubre para poder convocar el certamen.

Por delante quedará no solo la presentación de las distintas propuestas y el fallo del concurso, sino la adjudicación del proyecto, por lo que el proceso podría dilatarse. El futuro diseño quedará a expensas de las ideas que se presenten, aunque lo que es ya seguro es que no incluirá aparcamiento. La nueva plaza de Armas deberá además contar con más vegetación y solventar la falta de accesibilidad de la fachada principal del edificio del Ayuntamiento.