Maderas del Noroeste solicita su asentamiento en el puerto exterior

FERROL CIUDAD

Vista de la nave a la que opta Maderas del Noroeste cuando estaba en manos de COP
Vista de la nave a la que opta Maderas del Noroeste cuando estaba en manos de COP José Pardo

Ha pedido la concesión de 25.000 metros cuadrados en Caneliñas

30 sep 2015 . Actualizado a las 11:29 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao va, poco a poco, incrementando la actividad en la dársena exterior. A ello contribuye el hecho de que nuevas compañías pretendan asentarse con vocación de continuidad en la rada.

La última en hacerlo de manera oficial ha sido Maderas del Noroeste. La empresa solicita algo más de 25.000 metros cuadrados de suelo, en los que se incluye la nave que, en su momento, utilizó COP Galicia para el movimiento de clínker y desde hace ya tiempo revertió de nuevo en la Autoridad Portuaria. Se pondría en valor, de este modo, una infraestructura ya existente.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer se hacía público el denominado trámite de competencia de esta iniciativa cuyo objetivo, tal y como se especifica en el texto, es la «manipulación y proceso de productos forestales». Se enmarca la actividad que pretende desarrollar Maderas del Noroeste, por lo tanto, en el ámbito de la mercancía general, la de mayor valor añadido por los puestos de trabajo y plusvalías que genera en su entorno.

Ahora, tal y como estipulan las normativas oficiales, se abre un plazo de un mes (a partir de la publicación en el BOE) para la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo o distinto objeto que la presentada por Maderas del Noroeste, S.A., paso necesario antes de proceder a la concesión.

Desde la gerencia de la firma, consultada ayer por La Voz, se limitaron a señalar que el proyecto se encuentra en una fase «incipiente» y se eludió ofrecer datos concretos sobre aspectos tales como inversión aparejada o tráfico previsto. En todo caso, fortalecerá la actividad -en caso de cuajar de manera definitiva- el muelle exterior de Ferrol como foco de movimiento de madera.

Importaciones

Maderas del Noroeste, con instalaciones en Ferrol y Río do Pozo, se dedica a la importación de productos forestales, «coníferas y frondosas del norte de Europa, tropicales y frondosas de América y tropicales de África». Tal y como detalla la propia compañía, «mediante un gran esfuerzo se ha logrado un seguro posicionamiento en los primeros puestos del mercado español en la distribución de maderas de importación, especialmente en la zona del noroeste, así como un incremento de las actividades de negocio», como el secado. También una ampliación de los productos derivados de la madera, como puertas y suelos, además de colas, barnices y pinturas.

Con la concesión de suelo en el puerto exterior de Ferrol la compañía estará en disposición de mejorar su competitividad a la hora del movimiento de las maderas importadas y dispondrá también de una puerta de salida vía marítima para sus productos.