El Concello garantiza los fondos necesarios para la Semana Santa 

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Suárez se compromete a lograr 75.000 euros implicando a otros entes

30 sep 2015 . Actualizado a las 12:55 h.

No hubo ni atisbo de enfrenamiento. Al menos en la primera reunión: los representantes de las cofradías que organizan la Semana Santa se sentaron ayer por primera vez con el alcalde y salieron encantados del encuentro. «Ha sido positivo y cordial», precisó  César Carreño, el presidente de la coordinadora de cofradías, que horas antes aseguraba que no pasarían por una ayuda menor a la concedida el año pasado y que ascendió a 75.000 euros.

El alcalde, Jorge Suárez, aceptó esta petición, aunque con matices. «Non hai ningún tipo de crispación e o obxectivo é que a Semana Santa se poda celebrar en condicións dignas, pero temos que ter en conta que a capacidade recaudatoria do Concello diminuiu en dous millóns de euros e que son moitas as entidades que viron recortadas as súas subvencións e convenios. Entidades que fan labor, non só de dinamización social, senón sociosanitaria e moi importante durante todo o ano», precisó para dar a conocer su solución por ahora.

Dos semanas 

La estrategia del gobierno local pasa por llamar a la puerta de otras admistraciones, en primer lugar a la Diputación, para que respalden una celebración sobre la que el alcalde reconoce ahora que tiene un retorno económico para la ciudad. Otra de las bazas del regidor será entregar directamente a las cofradías los 40.000 euros que aporta la Xunta a través de un convenio derivado de la declaración de Interés Turístico Internacional. Y en caso de que con ninguna de estas soluciones se logren reunir los 75.000 euros que exigen las cofradías, habría una nueva reunión en una o dos semanas. «Veríamos, entón, ata donde podería chegar o Concello pensando sempre en termos de equidade e xustiza para o resto das entidades», precisó un regidor que reconoció que la Semana Santa es un «acontecemento de relevancia». Sobre este cambio de postura -después de haber afirmado en el arranque del mandato que no habría ayudas públicas para actos religiosos- justificó que «estamos apoiando un evento relixioso, pero o que estamos apoiando sobre todo e ó interese turístico para a cidade e moitas veces hai que saber escoller».