Garat comanda ya el cuartel general español de alta disponibilidad OTAN

FERROL CIUDAD

Manuel Garat, a la izquierda de la imagen, recibiendo el mando
Manuel Garat, a la izquierda de la imagen, recibiendo el mando cedida

El vicealmirante ferrolano coordina 16 buques y a más de 2.000 personas

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalmirante del Arsenal de Ferrol, Manuel Garat Caramé, ya ha tomado posesión, a bordo del buque de asalto anfibio Castilla, como almirante de la Fuerza de Acción Naval (Alnav) sustituyendo en ese en cargo al también vicealmirante Juan Rodríguez Garat. La ceremonia estuvo presidida por el almirante de la Flota, Javier Franco Suanzes.

Tal y como se detalla por parte de la Armada, el almirante de Acción Naval tiene un doble papel, orgánico y operativo. «Como mando orgánico, es responsable de la preparación de la Fuerza de Acción Naval. Como mando operativo, tiene la responsabilidad de estar preparado para conducir operaciones navales».

A renglón seguido se indica que, además, el Alnav «asume las funciones de comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad que España pone a disposición de la OTAN dentro de su estructura de fuerzas de reacción rápida», que tienen como característica su capacidad para desplegarse, de manera sostenida en el tiempo, en cualquier escenario que se encomiende, en caso de ser necesario.

Garat trabaja ya con este cargo para el mayor ejercicio de la Alianza Atlántica en la última década, el Trident Juncture 2015, que se desarrollará en dos fases entre octubre y noviembre.

Los componentes

La Fuerza de Acción Naval (FAN) está formada por el buque anfibio y portaeronaves Juan Carlos I, los buques anfibios Galicia y Castilla, la 31 Escuadrilla de Escoltas con las fragatas clase Álvaro de Bazán, la 41 Escuadrilla de Escoltas con las fragatas de la clase Santa María, y los buques de aprovisionamiento Patiño y Cantabria. En total, suman dieciséis barcos y más de 2.000 hombres y mujeres.

El vicealmirante Manuel Garat Caramé nació en Ferrol en 1957. Ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín siendo promovido a alférez de navío en 1980. A lo largo de su carrera ha ocupado numerosos destinos tanto en tierra como en buques de guerra.

Una vez promovido al empleo de contralmirante, ejerció el mando del Grupo de Acción Naval 1 (Ferrol, 2010-2012) hasta septiembre de 2012, fecha en que ascendió a vicealmirante asumiendo el 3 de octubre el mando de la Jefatura del Arsenal Militar de Ferrol, cargo que ejerció hasta su sustitución por parte del vicealmirante Romero Caramelo. Su etapa al frente del recinto ferrolano se ha caracterizado por la eficiencia de la labor logística con escasos recursos económicos y su aportación para acercar la labor de las Fuerzas Armadas a la sociedad.