El Concello planea la devolución de la tasa de saneamiento condonando un recibo posterior

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

El alcalde y miembros de Aeopas examinando fisuras en la EDAR el pasado lunes.
El alcalde y miembros de Aeopas examinando fisuras en la EDAR el pasado lunes. josé pardo< / span>

Aeopas denuncia que la tasa suspendida aplicaba un coste por metro cúbico que duplica la media española

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local maneja como opción más probable la devolución del recibo de pagado por la tasa de depuración ya abonado por los ferrolanos a través de la condonación de un recibo futuro. El alcalde, Jorge Suárez, lo considera «a vía máis lóxica». Y admitió que «a depuración é un servizo que ten que ser sufragado por unha taxa», pero matizó que debe ser «xusta» y acorde a los «costes reais da depuración». Sobre la suspensión de esa tasa en lugar de la derogación, argumentó que «sabemos que Urbaser non vai ceder tan facilmente este espazo -explicó-, un lugar onde obtén amplos beneficios a escaso custo e todos os pasos que tomemos teñen que ter a prudencia necesaria para que non o utilicen nun futuro se chega a haber un litixio ou unha reclamación».

El regidor compareció ayer con el secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) para detallar el resultado de la visita realizada el pasado lunes. Calificó de «indignante» las trabas puestas para acceder al recinto, advirtiendo de que el socio privado «segue acumulando infraccións que deben vir acompañadas polo correspondente expediente sancionador do Concello», aseguró.

Por su parte, el secretario general de la entidad, Jaime Morell, argumentó que Augas de Galicia es la responsable de la EDAR y sostuvo que recepcionó la instalación. Además, calificó de «argumento de mal pagador» alegar que no había caudal suficiente para emprender la depuración completa y también las deficiencias denunciadas en la planta, «que se pueden resolver en tres días». Además, criticó que el coste cobrado en la tasa, 0,68 euros por metro cúbico, duplica la media española.

El director de Augas de Galicia realizará el 2 de octubre una visita a la depuradora, informó el alcalde. Ayer Gonzalo Mosqueira comparecía en el Parlamento de Galicia para contestar a una pregunta de AGE sobre la situación de la depuración en Ferrol, y allí defendió que se depura «una parte importante y se dejó de verter 2,2 millones de metros cúbicos de aguas fecales» a la ría. Pero que si no se completa toda la puesta en marcha, se seguirá vertiendo, «y eso es responsabilidad de Ferrol», señaló. Además, defendió que la Xunta «no participó en la recepción de la depuradora».

La asociación sociocultural López Bouza celebrará esta tarde una asamblea en el centro cívico de Caranza (19.30 horas) en la que se abordará la situación del saneamiento y la tasa para aclarar las dudas planteadas.