Suspendida la tasa del saneamiento aunque se aplaza su derogación

FERROL CIUDAD

El gobierno local argumentó que precisa contar con más informes

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ferrolanos no deberán pagar la tasa de saneamiento, al menos de momento. El pleno de Ferrol aprobó ayer la suspensión de la ordenanza que la regula, pero no su derogación, como inicialmente se iba a proponer. El gobierno local justificó ese cambio de última hora en la necesidad de contar con más informes jurídicos. Pero «en ningún momento se renuncia á derrogación da taxa», aseguró el edil de Servizos, el socialista Bruno Díaz, que consideró «convinte» aplazar por el momento el inicio del proceso.

Sus explicaciones no convencieron al BNG, que aunque apoyó la suspensión pidió también la votación de la propuesta original, que solo apoyaron los nacionalistas. «Con nós non conten para seguir desenvolvendo fraudes como o que pretenden desenvolver hoxe [por ayer]», espetó su portavoz, Iván Rivas.

En plena crisis por la situación de la EDAR, el debate se tornó en fuego cruzado entre gobierno y PP. El portavoz popular, José Manuel Rey, reprochó que el acuerdo «nin sequera ten que vir ao pleno, é todo un espectáculo», aseguró.

«Espectáculo foi cando entramos alí e vimos cómo estaba a EDAR», replicó el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes. «Sabíamos da insensibilidade do PP. O que non tiñamos tan claro é que esa insensibilidade se tiña convertido na dos sentidos da vista e do olfato, porque calquera é consciente de que esa EDAR non depura», apuntó Díaz. El socialista ironizó con que el PP debía haber cambiado el nombre de la tasa de depuración por la de «taxa de case se depura un pouquiño».

Pero Rey Varela defendió la gestión realizada en el mandato pasado y mantuvo que 1,6 millones de metros cúbicos de aguas residuales fueron «bombeados e sometidos ao proceso de depuración». Además, afirmó que «a corporación anterior velou polos intereses dos ferroláns». «Sí, sí, estafando», mascullaba al tiempo Beatriz Sestayo, que además acusó a Rey Varela de ser «cómplice de Florentino», acusación que el popular exigió que retirase, sin éxito. Minutos antes Rey Varela había acusado a Narón de «facer negocio coa auga». «Así se rompen despois as relacións», señaló. Le respondió el alcalde, que le dijo que le preguntó que si era cierto, qué se hizo en los últimos años para evitarlo. Y quiso aclarar que «a suspensión supón que non se lles vai cobrar nada» a los ferrolanos. Justificó además que el camino hacia la derogación «ten que vir avalado por informes técnicos e xurídicos».

Por su parte el BNG quiso que el gobierno le aclarase si en el futuro la puesta en servicio del sistema implicará una tasa. Le respondió el portavoz popular: «Este gobierno al final va a tener que poner una tasa por el saneamiento», afirmó.

«[Al PP] Terían que terlle cambiado o nome e chamarlle taxa de case se depura un pouquiño»

Bruno Díaz

«Isto non ten que vir ao pleno, é todo un espectáculo. A corporación anterior velou polos ferroláns»

José Manuel Rey