«La objetividad es un requisito previo para que pueda haber verdad»

Bea Abelairas
b. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Dirigirá el congreso de Filosofía de la Ciencia que Ferrol acoge desde el día 23

17 sep 2015 . Actualizado a las 11:30 h.

Académico de número de la Academia Internacional de Filosofía de la Ciencia y catedrático de la Universidade da Coruña, Wenceslao González dirigirá en el Campus de Esteiro, entre los días 23 y 25, un encuentro que pondrá a Ferrol de nuevo en la primera línea del ámbito de la reflexión sobre realidad y ciencia, y que de nuevo contará con la presencia de expertos de diferentes países.

-¿Qué contenidos se abordarán en el congreso?

-Se centra en las nuevas contribuciones sobre el realismo científico: cuándo se puede dictaminar que hay objetividad científica y cuándo se puede afirmar que hay verdad en la ciencia. Estas cuestiones se abordan en las Matemáticas, en las Ciencias de la Naturaleza y en las Ciencias Sociales.

-¿Qué supone para la Ciencia?

-La objetividad en la investigación es una característica muy importante de la Ciencia contemporánea. Para el realismo científico, que haya objetividad es un requisito previo para que pueda haber verdad en la Ciencia y, además, se acepta la posibilidad de la verdad o, al menos, la verosimilitud. A su vez, cuando se trata de la verdad, hace falta recordar que durante décadas se han defendido dos polos bien distintos: a) quienes consideran que la verdad ya está alcanzada y garantizada en teorías científicas y b) quienes piensan que la verdad es solo un límite de la investigación científica y únicamente cabe eliminar críticamente lo falso.

-¿Y para la Facultad de Humanidades?

-Para Humanidades supone seguir ampliando la proyección internacional. Cada marzo tenemos unas Jornadas internacionales de Filosofía y Metodología actual de la Ciencia y van ya 20 ediciones. Hace unos años hemos tenido un Simposio de un proyecto europeo que ha tenido un científico candidato al Premio Nobel. Este mes se ha defendido una Tesis Doctoral de Doctor Internacional con el Vicepresidente de la Sociedad europea de Filosofía de la Ciencia en el tribunal.

- ¿Qué relevancia tienen las publicaciones a partir de esas actividades?

-Mucha. La experiencia de la publicación de las Jornadas es muy positiva: al menos uno de los volúmenes está en 59 países y más de 500 bibliotecas universitarias. El Simposio europeo lo publicó la prestigiosa editorial Springer y ha tenido una difusión por encima de mis expectativas. El presente Congreso sobre ?Realismo científico: Objetividad y verdad en la Ciencia? debería dar lugar a un libro que sea un referente internacional en este tema.

-¿Qué ponentes destacan?

-John Worrall, de la London School of Economics, editor de las obras de Imre Lakatos y que propuso la concepción de ?realismo estructural?, que es una orientación muy influyente desde hace años; y Alan Musgrave, de la Universidad neozelandesa de Dunedin, que se formó con Karl Popper y tiene unos trabajos muy importantes sobre realismo científico. También hay que destacar a Edward Zalta, el editor de la Enciclopedia Stanford de Filosofía de la Ciencia, que es muy citada.

- ¿A qué personas van dirigidas estas contribuciones?

-El problema de la objetividad y la verdad en la ciencia interesa a los filósofos, pero también interesa a los científicos y a los profesionales que quieren apoyarse en la Ciencia para su trabajo profesional.

- ¿Qué aplicación práctica pueden tener?

-Se pueden pensar en muchas aplicaciones prácticas para cómo hacer Ciencia Básica, para cómo desarrollar la Ciencia Aplicada y para cómo aplicar esa Ciencia en los cambiantes contextos sociales e históricos. Cabe pensar, por ejemplo, en la Historia.