El almirante del Arsenal garantiza fuertes lazos con Concello y Navantia

FERROL CIUDAD

Romero Caramelo destaca las F-100 como los «mejores buques de Europa»

17 sep 2015 . Actualizado a las 11:50 h.

El vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo tomó ayer posesión de su cargo como almirante del Arsenal de Ferrol en una ceremonia presidida por el almirante jefe de Apoyo Logístico (Ajal), Estanislao Pery Paredes. En su intervención, Romero Caramelo fijó ya con claridad sus retos y también el interés en renovar respaldo y lazos con el Concello de Ferrol y Navantia.

Ayuntamiento. El nuevo almirante señaló en su alocución oficial que «como representante institucional de la Armada en Ferrol y su entorno, manifiesto mi intención de continuar colaborando con el Ayuntamiento en todas las actividades sociales y culturales que se están llevando a cabo y en las que se puedan presentar. Así como todo aquello en que favorezca a la ciudad de Ferrol, siempre dentro de mis competencias». Extendió ese compromiso a todas las administraciones y entes. Posteriormente, en declaraciones realizadas ya fuera de la intervención oficial, volvió a recalar que «para mí Ferrol significa muchísimo, por lo tanto vengo con unas ganas tremendas de poner mi granito de arena para intentar que Ferroliño vaya para arriba todo lo que pueda y, desde luego, le acabo de decir al alcalde que realmente estoy muy agradecido de que haya venido [a la ceremonia oficial] , que me va a tener a su lado para intentar darle un empujón a nuestra querida ciudad, que se lo merece».

Navantia. Romero Caramelo también dejó clara su intención de «seguir colaborando con Navantia en todo aquello que esté a mi alcance». «Estoy convencido de que es una empresa fundamental para Ferrol y para la Armada, y por tanto es muy importante que siga siendo un referente en la construcción naval a nivel mundial», recalcó.

Labor logística. Con respecto a la labor logística del Arsenal, su nuevo almirante dijo que, a pesar de las restricciones económicas que aún imperan, «continuaremos garantizando el correcto alistamiento de la Flota para que la Armada pueda cumplir sus misiones. Y digo continuaremos, porque ya se está haciendo. Pongo por caso la ejecución y el mantenimiento de los mejores buques de Europa. Las F-100, construidas en Ferrol en los astilleros de Navantia».

Restricciones. El Arsenal no es ajeno a la situación económica y, señaló su almirante, «tiene que esforzarse en realizar sus cometidos y cumplir sus objetivos con los recursos existentes. No consiste en hacer más con menos, sino en hacer lo máximo y de la mejor forma posible con los diversos medios de los que disponemos». Se mostró convencido de que, para ello, «las personas que forman parte de la dotación del Arsenal son su activo más importante y valioso».

Mando OTAN. Romero Caramelo señaló que el hecho de que las F-100 asuman el 2016 el mando de una flota de la OTAN supondrá «más trabajo» para el Arsenal, pero destacó que ya hay mucha experiencia acumulada al respecto, recordando, por ejemplo, el despliegue del Cantabria en Australia durante un año. Los procesos necesarios, aseguró, ya están ensayados y perfeccionados para acometerlos con éxito.