Ferrol aporta a 600 marinos al mayor ensayo OTAN de la década

FERROL CIUDAD

Maniobras realizadas por la OTAN en el litoral gallego en el 2008
Maniobras realizadas por la OTAN en el litoral gallego en el 2008 José Pardo

«Cantabria», «Álvaro de Bazán» y «Blas de Lezo» entran en el operativo

11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada aportará a alrededor de 600 marinos con base en Ferrol, a bordo de tres unidades distintas, al mayor ejercicio organizado por la OTAN en la última década, denominado Trident Juncture 2015.

Desde la Marina se ha confirmado oficialmente que, tal y como ya adelantó La Voz el pasado 1 de julio, el buque de aprovisionamiento logístico Cantabria y las fragatas Álvaro de Bazán y Blas de Lezo, ambas de la serie F-100, tomarán parte en el macroensayo.

El adiestramiento, que se prolongará desde el 3 de octubre al 6 de noviembre, congregará a más de 30.000 militares de treinta naciones, de los cuales 20.000 realizarán el ejercicio al mismo tiempo en España, uno de los países anfitriones del Trident Juncture, junto a Italia y Portugal. Las Fuerzas Armadas españolas aportarán un total de 8.000 efectivos.

El objetivo del ejercicio, tal y como señala Defensa, es «adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN para el próximo año (NRF 2016), una fuerza de alta disponibilidad, capaz de desplegarse en un período corto de tiempo donde sea necesario».

Los buques de la Armada participantes en el ejercicio serán, además de los que ya se han mencionado con base en Ferrol, el LHD Juan Carlos I; la fragata Numancia; los patrulleros de altura Infanta Cristina; Vencedora y Vigía; el submarino Mistral; el cazaminas Sella; el buque de investigación oceanográfica Las Palmas; el remolcador La Graña y el buque de asalto anfibio Castilla.

En este último buque embarcará el almirante de Acción Naval, que, como comandante del cuartel general marítimo español de Alta Disponibilidad de la OTAN (SPMARFOR), asumirá el mando de la fuerza oponente para el ejercicio liderando una agrupación multinacional.

Además de las unidades mencionadas, la Armada aportará también cuatro helicópteros, dos aviones de la Flotilla de Aeronaves y el Tercio Sur de Infantería de Marina.

La Blas de Lezo tomará parte en este ejercicio integrada ya dentro de una de las flotas permanentes de la OTAN. En concreto, dentro de la SNMG-1.

Esta fuerza naval de respuesta rápida de la Alianza será mandada el próximo ejercicio por España, que cumplirá este cometido embarcando al Estado Mayor de la flota en fragatas de la serie F-100.