La enseñanza del surf sostiene ya más de 60 empleos en la comarca

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Ferrol, Valdoviño y Cedeira cuentan con escuelas, camps y surf house

06 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de los años sesenta y principios de los setenta llegó a la costa gallega el deporte del surf de la mano de nombres como Félix Cueto o Carlos Bremón. Medio siglo después, se ha convertido en un pilar para la comarca de Ferrolterra. La Mancomunidade está desarrollando un diagnóstico del sector en el que participan los propios implicados para crear un producto turístico del surf.

Aunque todavía están inmersos en el proceso de análisis, cuentan con algunos datos del sector. Ferrol y Valdoviño cuentan con escuelas, camps y surf house, esta última también hay en Cedeira. Las escuelas y camps generan en su pico más alto sobre medio centenar de puestos de trabajo directos, básicamente monitores, a lo que se sumarían otra decena en entidades que ofrecen otros servicios como las surf house o tiendas de venta de material. Y a estos puestos de trabajo directos habría que sumar los que generan los negocios que denominan «surf friendly», como locales hoteleros o establecimientos hosteleros, muy frecuentados por este sector.

Estas cifras aún están lejos de las dos grandes áreas de la práctica de este deporte en nuestro país. Según los datos de la agencia vasca de turismo, Euskadi recibe unos 20.000 turistas de surf al año y genera unos seis millones de euros. Otro de los puntos claves es el ayuntamiento de Ribamontán al Mar, en Cantabria, que ha desarrollado el producto Surf a toda costa, que genera 120 puestos de trabajo directos. La localidad, eminentemente turística, recibe unos 25.000 visitantes al año, de los cuales la cuarta parte indican que su principal motivación es la práctica de este deporte, según los datos del ayuntamiento, y supone unos ingresos de tres millones de euros al año. Unas cifras que hacen ver que este deporte puede convertirse en un pilar económico y turístico para la comarca.

El objetivo de este proyecto es crear un destino de surf «auténtico, ofreciendo un producto de calidad y diferenciado respetando el medio ambiente y contando con la población local».