Los tres buques de la Alianza que atracarán en Ferrol abrirán sus puertas al público

La Voz

FERROL CIUDAD

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las unidades de la OTAN que está programado que lleguen al Arsenal de Ferrol hoy para zarpar el lunes, con motivo de una escala logística, abrirán sus puertas a la sociedad civil.

Desde la Armada se comunicó ayer que durante su estancia en la ciudad, los buques podrán visitarse en el Arsenal Militar el sábado y el domingo, desde las 14.00 hasta las 18.00 horas.

Al mando del contralmirante portugués Alberto Manuel Silvestre Correia, la agrupación SNMG-1 -en la que en octubre entrará la F-103- está actualmente formada por tres fragatas, la canadiense Winnipeg; la noruega Fridtjof Nansen -fabricada en los astilleros locales de Navantia- y la portuguesa Francisco de Almeida, que actúa como buque de mando.

La SNMG-1 es uno de los cuatro grupos navales multinacionales ahora integrados en la recién creada Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, que garantiza a la organización Atlántica el mantenimiento de una capacidad marítima permanente para ser utilizada en operaciones y otras actividades, ya sea en tiempo de paz o en tiempos de crisis o conflicto.

Además de la SNMG-1, la OTAN también dispone de la Agrupación de buques escoltas SNMG-2 y dos grupos navales de guerra de minas, los SNMCMG (Standing NATO Maritime Mine Countermeasures Group) 1 y 2.

Durante la parada de estos tres buques en Ferrol, el Arsenal les proporcionará apoyo logístico para dotarlos, por ejemplo, de agua, suministro eléctrico o, incluso, permitir pequeñas tareas de mantenimiento.