Rey Varela asegura que desconocía la existencia de filtraciones en la EDAR

r.p.p. ferrol / la voz

FERROL CIUDAD

Mostró su «preocupación» por que una paralización de proceso pueda repercutir en los proyectos de A Malata

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz municipal del PP, José Manuel Rey, aseguró ayer desconocer la existencia de deficiencias y filtraciones en la EDAR ferrolana. Asegura que ni él ni su grupo tuvo conocimiento «de dificultades respecto de los procedimientos de saneamiento puestos en marcha». Y mostró su «preocupación» por que una paralización de proceso pueda repercutir en los proyectos de A Malata y del saneamiento en la zona rural.

El exalcalde defendió que era consciente de que las aguas residuales enviadas hasta la EDAR solo pasan una primera fase de las tres que contempla la depuración integral. Y que eso es fruto de la puesta en marcha secuencial, que requeriría un caudal mínimo de 8.000 metros cúbicos diarios de aporte diario -la cifra que se ofreció durante la visita de la conselleira el pasado marzo a la EDAR, cuando estaba al 10 % de su capacidad- para funcionar completamente, mientras el actual es de 6.000.

«No se puede decir que no se está depurando si se está sometiendo a la primera fase del proceso», defendió. Rey Varela relativizó el coste de los arreglos necesarios en la depuradora, «500.000 euros sobre una obra de 30 millones». Y acusó al gobierno local de haber iniciado una «campaña de desprestigio para detener el proceso de depuración». «Deberían preocuparse más de gobernar y menos de hacer oposición, porque eso no nos lleva a ningún sitio», declaró.

Respecto a la devolución de la tasa del saneamiento anunciada por el actual ejecutivo, señaló que «mientras siga el período de fuegos de artificio podemos seguir diciendo que devolveremos el recibo», pero que «los fuegos duran poco tiempo».

Por su parte, la plataforma contra la tasa del saneamiento pidió responsabilidades al anterior gobierno por intentar «estafar» a la ciudadanía. Y criticó que al verterse aguas sin depurar se esté contaminando una zona de protección ambiental.