La F-103 participará en un amplio despliegue militar en Escocia

FERROL CIUDAD

La F-103 saliendo de la ría para realizar un operativo
La F-103 saliendo de la ría para realizar un operativo ANGEL MANSO

La «Blas de Lezo» operará también contra el terrorismo con la OTAN

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Blas de Lezo (F-103) mantendrá durante los próximos meses una intensa actividad internacional con la OTAN.

Está programado que su incorporación a la flota de la Alianza Atlántica SNMG-1 tenga lugar desde comienzos de octubre y hasta finales de diciembre. Y, en esa franja temporal, participará en un macroejercicio internacional y, posteriormente, en el marco de la misión antiterrorista Active Endeavour, tal y como informó ayer la Armada.

En concreto, está programado que estrene su incorporación a la SNMG-1 tomando parte en el despliegue denominado Joint Warrior, que se desarrollará en aguas de Escocia.

La Marina británica (Royal Navy) organiza este operativo junto con la Alianza Atlántica. Señalan al respecto que «se llevará a cabo entre el 2 y 19 de octubre de 2015 y es un programa de ejercicios llevados a cabo por fuerzas terrestres, buques de guerra, submarinos y aviones». La actividad marítima se centrará, como ya se ha mencionado, en aguas del norte, este y oeste de Escocia.

Dos fases

Se trata de un ensayo que se realiza en dos partes. Una en primavera y otra en otoño. En la primera fase, la que tuvo lugar en primavera, hubo también presencia de las fragatas de la serie F-100 con la participación de la Méndez Núñez (F-104).

Posteriormente, y siempre dentro de la SNMG-1, la F-103 participará en la operación Active Endeavour de lucha contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo. Además, como integrante de una fuerza permanente de la OTAN, hará presencia naval en varios puertos del Atlántico y del Mediterráneo.

A mayores de todos estos cometidos, la unidad local también hará de puente para la transición del mando de esta flota de la Alianza Atlántica que en el 2016 será mandada por España, relevando a Portugal, con tres fragatas de la serie F-100.

Tal y como ya publicó La Voz el pasado 9 de agosto, será la Álvaro de Bazán (F-101) la que abra esta etapa de mando. Lo ejercerá durante cuatro meses. Luego harán lo propio, por un espacio de tiempo similar, la F-102 y la F-104.

En otras palabras, por la SNMG-1 pasarán de forma consecutiva cuatro de las cinco fragatas de la serie F-100.

Durante el período de mando español los escenarios en los que se operará y las misiones irán variando en función de las necesidades de la OTAN y de la situación geoestratégica internacional.

Punta de lanza

Cabe recordar que estas agrupaciones navales -tanto la SNMG-1 como la SNMG-2, en la que ha estado integrado hasta hace pocos días el Cantabria- son la punta de lanza de la actividad marítima de los países aliados, y pueden ser requeridas, si así se considera necesario, a cualquier punto de conflicto o crisis.