La EDAR necesitará medio millón de euros para comenzar a depurar

FERROL CIUDAD

Emafesa comunicó a Augas de Galicia las deficiencias en el mes de julio

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras necesarias para que la estación depuradora de cabo Prioriño pueda tratar de forma efectiva las aguas residuales de Ferrol y Narón costarán más de medio millón de euros. La empresa mixta de aguas Emafesa, responsable de su gestión y explotación y constituida en un 51 % por el Concello y un 49 % por Urbaser, celebró ayer el esperado consejo de administración en el que debían darse las explicaciones de por qué hasta el momento no se ha depurado totalmente ningún metro cúbico de agua, sino que el aporte de aguas fecales que llega solo pasa un pretratamiento antes de ser devuelto al mar. Y tras la reunión, el gobierno local mostró su malestar tras conocer que Emafesa comunicó a Augas de Galicia las deficiencias detectadas en la planta de tratamiento el pasado mes de julio, casi un año después de su supuesta activación y «casualmente», denunció el ejecutivo local, tras el relevo en la corporación.

Por ello, el regidor, Jorge Suárez, acusó al socio privado de mantener «unha actitude un tanto desleal». «O que nos preguntamos é qué é o que fixeron en toda a planta para non detectar ata un ano despois que existían eses problemas», planteó. Unos problemas que se traducen en la presencia de numerosas grietas en los tanques, que necesitarán ser impermeabilizados para que la EDAR comience a funcionar completamente. Una actuación que costará 550.000 euros, según los datos facilitados en el consejo y que el Ayuntamiento considera que tendrá asumir la constructora que ejecutó los trabajos, Dragados. Y que deberá ser los organismos que recepcionaron las obras, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Xunta, según Suárez, los que exijan esa reparación. Su ejecución elevará en un 1,6 % el presupuesto que ya consumió en su día la EDAR, y que ascendió a 31 millones de euros.

«Demasiada présa»

«Aquí houbo demasiada présa, non sei en función de qué intereses, para activar unha depuración que sabían perfectamente que era imposible de realizar», acusó el regidor, que teme un nuevo retraso en la depuración si en noviembre, cuando estén finalizados los interceptores generales, no se ha ejecutado la reparación.

Por el momento no se han tomado decisiones sobre las responsabilidades por el caso. El alcalde las aplaza hasta el nuevo consejo de administración que se ha convocado para el próximo martes, día 8, en el que avanza que demandará destituciones. Considera que Urbaser «cometeu neglixencias moi graves respecto á falta de comunicación»

En esa reunión se demandará también que se explique en qué momento se detectaron las deficiencias y que se aclare también cuándo contó la planta con suministro eléctrico para el proceso. La concejala y consejera Beatriz Sestayo apuntó que Emafesa reconoció que el gobierno anterior no requería tanta información como el actual. «Existía relax da esixencia de información», criticó. Ningún miembro de Urbaser quiso hacer ayer declaraciones tras el consejo.