Nota alta de la OTAN al «Cantabria»

FERROL CIUDAD

Triple aprovisionamiento del «Cantabria» con la OTAN
Triple aprovisionamiento del «Cantabria» con la OTAN cedida

La misión con la Alianza incrementa la exportabilidad del modelo

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, con base en Ferrol, acaba de culminar su despliegue con la OTAN dentro del operativo Active Endeavour contra el terrorismo en el Mediterráneo. La tarea ha merecido un reconocimiento de la Alianza Atlántica y un incremento de la exportabilidad de un modelo que interesa en varios países.

¿Cuál ha sido la labor?

Como buque de apoyo logístico, respaldar con víveres, combustible, munición o atención sanitaria, entre otros aspectos, al resto de unidades con las que navegaba, además de realizar las tareas propias de patrulla. Ejecutó, en total, cuarenta maniobras de aprovisionamiento en alta mar de líquidos y sólidos.

¿Qué ha sido lo más resaltable?

El Cantabria, tal y como se ha subrayado por parte del Ministerio de Defensa, «ha demostrado su versatilidad completando todas las misiones que le fueron encomendadas». Tanto es así que el almirante comandante de la SNMG-2 dejó por escrito tras concluir el despliegue: «Enhorabuena al Cantabria por realizar el primer abordaje en la operación Active Endeavour en varios años. Ha demostrado que es una fragata con capacidad para suministrar combustible». En otras palabras, subrayó que se trata de una unidad muy completa.

¿Cuáles son las perspectivas comerciales?

La más próxima es la de Australia, país que va a dotarse de dos unidades de similares características. El concurso, al que optan Navantia y Daewoo, supondría una importante inyección de carga de trabajo para el naval público caso de decantarse del lado español. A favor juega el despliegue que la unidad hizo en el 2013 en las Antípodas, una baza muy importante. De hecho, en unas maniobras que realiza esta semana se ha embarcado a prensa de ese país «para comprobar de primera mano el funcionamiento y capacidades del buque». Opta también Navantia a fabricar un modelo similar para Nueva Zelanda. Y, además, durante el próximo ejercicio está previsto que respalde de manera intermitente las capacidades logísticas de la Marina de Canadá, también con carencias en este ámbito.

¿Qué expectativas tiene puestas Defensa en la unidad?

Muy altas. Tal y como ya publicó La Voz el pasado día 20, desde el departamento de Pedro Morenés se detalló, después de que hiciese un aprovisionamiento triple en alta mar con la flota de la OTAN, que «el desempeño del BAC Cantabria durante la presente operación está causando una gran impresión en los buques de nuestras marinas aliadas y del almirante comandante de la agrupación, lo cual puede constituir un impulso a la industria española del sector de la construcción naval, que actualmente opta a la construcción de buques similares al Cantabria para otros países».

¿Por qué es importante la labor logística?

Porque permite a una flota de guerra prolongar su tiempo en el mar estando abastecida sin necesidad de tocar puerto. El Cantabria, en concreto, tiene capacidad de almacenamiento líquido a bordo equivalente al de diez piscinas olímpicas. Y la capacidad total de espacio para transporte de otro material es de más de 1.000 metros cuadrados en las bodegas. Por poner solo un par de ejemplos.