El Puerto sirve ya de plataforma de exportación hacia cuarenta países

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Holanda y Argelia son las naciones que más mercancía absorben

30 ago 2015 . Actualizado a las 08:30 h.

La cada vez mayor actividad empresarial que gira en torno a la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao provoca que el entramado de muelles locales se haya convertido ya en un gran nodo para la exportación de graneles y de mercancías.

Según la información oficial del organismo que preside José Manuel Vilariño, durante el pasado ejercicio se despacharon cerca de 2,5 millones de toneladas de diferentes productos a más de cuarenta naciones distintas.

Hay, no obstante, importantes variaciones entre unos países y otros. Así -y al margen de lo que se saca desde los muelles locales a otros puntos de España- Holanda y Argelia fueron las naciones que más mercancías absorbieron de las que salieron vía marítima desde Ferrol o desdeSan Cibrao. En el primero de los casos fueron un total de 354.000 toneladas y en el segundo cerca de 300.000.

Notables son también los números de exportación hacia Noruega (256.000 toneladas); o Portugal (200.000 toneladas). Hay importantes mercados abiertos además, aunque con cuantías menores, en Francia; Reino Unido; Argentina; India; o Kuwait, por poner solo algunos ejemplos.

En total, como ya se ha mencionado, durante el pasado ejercicio desde los muelles de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao se exportaron 2,5 millones de toneladas. El objetivo es que, con el paso de los años, esta cantidad se incremente, ya que significará un mayor asentamiento empresarial en el entorno de la rada y, por lo tanto, una mayor actividad tanto laboral como económica.