El Arsenal albergará tres buques de la OTAN con cerca de 600 marinos

FERROL CIUDAD

Maniobras de la OTAN en el litoral gallego
Maniobras de la OTAN en el litoral gallego José Pardo

Barcos de Portugal, Canadá y Noruega recalarán dos días en Ferrol

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Será, si no se producen imprevistos, los días 4 y 5 de septiembre cuando estén amarrados en el Arsenal de Ferrol tres buques de una fuerza naval de la Alianza Atlántica.

Tal y como ya adelantó La Voz el pasado día 21, esta escala obedece a motivos logísticos con el objetivo de dar descanso a las dotaciones y realizar los aprovisionamientos correspondientes.

Ha trascendido que las unidades que llegarán a la urbe naval serán la portuguesa Francisco de Almeida; la canadiense Winnippeg; y la noruega Fridtjof Nansen, esta última fabricada en los astilleros locales de Navantia.

En conjunto, traerán a Ferrol a alrededor de seiscientos marinos, sumando todas las dotaciones.

El Arsenal de Ferrol, de este modo, continúa cumpliendo los cometidos asignados por la Armada española para cubrir las obligaciones con la Alianza Atlántica, unas obligaciones que pasan tanto por la aportación de buques de guerra a las distintas flotas permanentes y ejercicios que se realizan como por, como sucede en esta ocasión, ofrecer respaldo logístico a sus unidades.

No es la primera vez que el Arsenal alberga barcos de la OTAN en escala logística, de hecho en el 2008 atracó una flota multinacional formada por diecisiete buques que tomarían parte posteriormente en un ejercicio de simulación de embargo marítimo y prevención y represión de ataques terroristas, entre otros aspectos.

Reforzar la labor logística de los Arsenales, entre ellos el de Ferrol, fue, además, uno de los objetivos marcados en la reciente revisión de las Líneas Generales de la Armada.

En ese documento se dedicaba un capítulo específico a los cambios en la organización, llamando a «efectuar los cambios orgánicos necesarios y asegurar que la organización resultante sirve a los fines que se persiguen». En este marco, por ejemplo, se dejaba claro que se procedería a la revisión de la estructura de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) y los Arsenales «que deberá traducirse en mejoras en el apoyo logístico a los buques y al resto de las unidades e instalaciones de la Armada».