El gobierno local rechaza las cuentas de Emafesa de 2014 por la gestión

FERROL CIUDAD

El informe declara beneficios por primera vez desde hace seis años, en un montante de 125.000 euros sobre un patrimonio neto de 5,6 millones

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la corporación municipal de Ferrol rechazó ayer, con los únicos votos a favor del PP y Ciudadanos, las cuentas presentadas por Emafesa, la empresa mixta de aguas, correspondientes al ejercicio de 2014, el último año de gobierno de los populares. En la documentación aportada por la empresa, en la que el Concello ostenta el 51% de la participación, mientras que el resto corresponde a Urbaser, se declaran unos beneficios de 125.151,51 euros, sobre un patrimonio neto de 5.635.976 euros.

El gobierno local -FeC y PSOE- ya había anticipado, tras el primer Consello de Dirección y la Xunta de Accionistas celebrados el pasado 28 de julio, que el documento contable de Emafesa, que data del 5 de mayo de este año, precisa de un estudio más pormenorizado para entrar al detalle en los conceptos especificados por el socio privado, así como de su pertinencia. De ahí que el concejal de Servizos, Bruno Díaz, justificase en el pleno el voto contrario de su partido, por tratarse de un período en el que se produjeron circunstancias con las que el PSOE estuvo en contra -cobro de la tasa de saneamiento-. «Non semella que o control municipal no 2014 fose todo o estricto que debera para garantizar que as contas son reflexo da situación real da empresa», apostilló el edil.

Por su parte, Eugenia Freire, concejala de Economía e Facenda, también anunció el voto en contra de Ferrol en Común, señalando que, si bien el aspecto contable parece ser correcto, con lo que no están de acuerdo es con la gestión.

Iván Rivas, del BNG, se preguntó por la razón de que llevasen las cuentas al pleno en esas condiciones y también si tienen previsto devolver a los vecinos el importe de los recibos del saneamiento, que supondrían alrededor de 800.000 euros. También le recriminó al gobierno que no hubiese facilitado el documento a la oposición con la suficiente antelación que marcan los plazos, para poder estudiarlo con detenimiento. El PP no justificó públicamente su voto a favor, si bien se entiende que viene dado porque corresponde a su mandato.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, manifestó que, aunque estaba en desacuerdo con la gestión del agua, votaba sí a las cuentas «porque suponemos que se ajustan a la realidad».