El gobierno de Ferrol denuncia que la EDAR de Prioriño vierte al mar «sin tratamento» completo

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

La Xunta asegura que funciona, aunque no al «100 %» de su capacidad

28 ago 2015 . Actualizado a las 22:06 h.

El alcalde de Ferrol Jorge Suárez y los concejales del gobierno local han comparecido este viernes para denunciar que la estación depuradora (EDAR) de cabo Prioriño «non depurou ningún metro cúbico de auga» desde que Emafesa tiene la encomienda de las instalaciones, en agosto del 2014.

Suárez ha indicado que el gobierno local tuvo conocimiento de los vertidos directos al mar el pasado martes, «tras unha inspección das instalacións». La noticia la han dado a conocer hoy tras disponer del informe realizado por los técnicos municipales es el que explican los procesos de tratamiento que no están llevando a cabo y que concluye: «Nesta visita de inspección puidemos comprobar que a empresa Emafesa non está a xestionar e explotar o sistema de saneamento e de depuración da EDAR xa que as augas residuais saen da planta sen depurar. Nesta situación, aos efectos de avaliar as responsabilidades que Emafesa ten co Concello de Ferrol en virtude ao Protocolo de execución concertada para a xestión, explotación, mantemento e conservación do sistema de saneamento e depuración, propoño que a empresa Emafesa documente, acredite e xustifique a súa actividade na EDAR desde a data de entrada en vigor do devandito protocolo».

En teoría, según explicaron desde el gobierno municipal, el tratamiento debería cumplir tres fases antes de volver al mar a través de un emisario submarino. Las aguas residuales tan solo están recibiendo el primero, considerado pretratamiento para eliminar los residuos sólidos. La segunda y tercera fase, de decantación de lodos y el metano, y el filtrado biológico, no se están acometiendo. Destacan que desde enero, la depuradora solo funcionó en horario de 8 a 15 horas «en momentos moi puntuais» y tan solo para eliminación de los residuos sólidos. Los técnicos tomaron una muestra del agua que sale de la planta, que ya han remitido a uno laboratorio para su análisis. Los resultados se esperan conocer la semana que viene.

«O goberno de Ferrol esixirá a Urbaser, o socio privado de Emafesa, todas as responsabilidades por este fraude aos veciños da cidade», afirma el gobierno local, que carga contra la empresa mixta porque «cobraba unha taxa por saneamento cando a auga residual da ría se verquía ao mar sen o tratamento». Reclamarán que se devuelva el importe cobrado a los vecinos (una media de entre 40 y 70 euros semestrales en el recibo) en concepto de tasa «por un servizo que non se presenta e supuxo un engano prolongado durante meses» además de exigir que no se aplique el correspondiente a este semetre y de reclamar las indemnizaciones que se deriven de «esta grave irresponsabilidade e un engano a cidadanía».

El regidor anuncia que pedirán «responsabilidades xurídicas e administrativas» tanto a la empresa gestora, como a la Xunta de Galicia y a la anterior corporación en caso de tener conocimiento de la situación de la estación depuradora. El gobierno local también pedirá explicaciones a la Xunta de Galicia y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por aceptar las instalaciones, construidas por Dragados, sin comprobar su funcionamiento adecuado. También a la anterior corporación, que visitó las instalaciones en marzo dentro de la conmemoración del Día Mundial da Auga, con la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, asegurando que se habían depurado entonces 1,5 millones de metros cúbicos, algo que según el nuevo gobierno «técnicamente era imposible».

La Consellería de Medio Ambiente, a través de un comunicado, asegura que «segundo a información da que dispón Augas de Galicia, a depuradora está funcionando e depurando, ainda que non está traballando ó 100 % da súa capacidade» y achaca al Concello de Ferrol «a obriga de levar a cabo esta explotación e mantemento» de la EDAR. «Ten que asumir os seus compromisos e responsabilidades desde o primeiro momento. Unha instalación deste tipo esixe un control continuo do seu funcionamento, non unha visita puntual unha vez ó trimestre».

Desde el PP local han puntualizado que desde la entrada en funcionamiento de la depuradora, «el gobierno saliente nunca tuvo constancia de incidencia de ningún tipo que obligase a paralizar el proceso».

El próximo martes 1 de septiembre se ha convocado un consejo de administración en la que la empresa deberá dar explicaciones al gobierno local.