Navantia termina el flotel dos meses antes de lo previsto

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Los astilleros acogen el próximo viernes la botadura de un buque cuyos trabajos están al 65 % del total

25 ago 2015 . Actualizado a las 15:20 h.

Navantia escenificará la botadura del flotel que construye para Pémex el viernes, día 28 de agosto, a las 16.10 horas. Fuentes de la compañía precisaron ayer que esta fase de los trabajos se ha terminado dos meses antes de lo previsto. De hecho, es más que probable que este barco se entregue con un mes de adelanto sobre el que se está construyendo en Barreras. La entrega final no será hasta agosto del próximo año, pero ya se ha completado el 65 % de los trabajos, algo que implica los elementos principales, según precisan los portavoces de Navantia. Y ya solo quedarán sistemas internos.

El pasado mes de julio trascendió que la dirección del astillero pretendía adelantar de octubre a agosto esta botadura, algo que generó malestar entre la plantilla por la suspensión de vacaciones en verano para darle un empujón a los trabajos. Incluso los sindicatos denunciaron un exceso de carga de trabajo que podría no ser legal y que llevaron ante las autoridades competentes.

Así las cosas, Navantia logra su propósito de adelantar la conclusión de la construcción de las partes más importantes de un buque cuyo contrato se consiguió en el 2014, en plena campaña electoral.

La fabricación del flotel está empleando en Ferrol a medio millar de trabajadores de subcontratas, pero este contrato fue el primero que vino a romper la sequía en las factorías de la ría iniciada en el 2007, cuando se consiguió el último encargo para la fabricación de dos megabuques australianos.