El PPdeG solicita apoyo para avanzar en el área de la eólica marina

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Tellado, optimista ante los últimos contratos cerrados por Navantia

15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Galicia ha comunicado que, para continuar impulsando la entrada en el sector de la fabricación de componentes de la eólica marina, será necesaria la ayuda de la Xunta. El diputado Miguel Tellado ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Galicia en la que insta a la colaboración con el sector naval gallego, como Navantia. Tras los dos contratos conseguidos por los astilleros ferrolanos, anima a un apoyo intenso de los proyectos del sector para promover la auténtica diversificación industrial de Ferrolterra.

Tellado sostiene que, con los seis contratos obtenidos pata los astilleros ferrolanos «estamos asistindo a unha nova etapa, despois da sequía de contratos durante os Gobernos socialistas, e Navantia estase a recuperar na contratación civil e militar, polo que é necesario un impulso tamén no ámbito da diversificación industrial, neste caso a través da eólica mariña».

El pasado mes de junio, según el diputado popular, se hizo público el segundo contrato conseguido por Navantia en el sector de la eólica marina. Este acuerdo consistía en la construcción de cinco macroestructuras flotantes para Hywing Scotland, filial de Satatoil, y que podría continuar con la fabricación de otras 45 plataformas más, una posibilidad que cuenta con los astilleros de Ferrol como principales postulantes. Según Tellado «trátase dun contrato inicial que reportará ó estaleiro de Fene 400.000 horas de carga de traballo e actividade ata febreiro de 2017».

Flotel

Este contrato se añadiría al del flotel de Pemex, dispuesto para su botadura a finales de este mes, y al de otros proyectos como el buque de Acción Marítima de la Armada española, el contrato de ingeniería y equipamiento de un LHD para la Armada de Turquía y la construcción de 29 torres eólicas marinas para Iberdrola.

Aparte de la carga de trabajo que supondría para los astilleros, Tellado pide el apoyo de la Xunta para entrar en un sector que estará en expansión durante las próximas décadas.