«Obras como los petroleros no son base del plan de futuro de Navantia»

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL CIUDAD

Francisco Domínguez es el responsable del programa de ejecución de los cuatro petroleros.
Francisco Domínguez es el responsable del programa de ejecución de los cuatro petroleros.

El responsable del contrato dice que la estrategia constructiva está aún abierta

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los astilleros públicos españoles acaban de cerrar esta semana un contrato, el de construcción de cuatro petroleros para la naviera Ondimar, que llega como un balón de oxígeno para unas plantas que aún adolecen de ocupación. Se ejecutará en colaboración con el gigante industrial Daewoo, un modelo en el que Navantia ya no ostentará el protagonismo que tuvo en este mercado hace décadas. Francisco Domínguez afirma que, pese a que no será la base de la estrategia de la compañía para los próximos años, puede abrir las puertas para recibir nuevos encargos.

-¿Qué supone para Navantia el regreso al mercado de los petroleros?

-Es un contrato que aporta gran cantidad de trabajo y por tanto muy positivo para la compañía y para las zonas donde se realizará. Pero tan importante o más es que permite disponer de más margen para desarrollar plenamente el plan de transformación para hacer de Navantia una empresa sostenible y más competitiva, al objeto de garantizar su viabilidad y el empleo.

-Regresa a este sector tras dos décadas fuera.

-La construcción de este tipo de buque, del que no se entrega en España ninguno desde la década de los 90, ha estado liderada por países asiáticos, es decir, Japón, Corea y, últimamente, China. Navantia apuesta por un cambio sustancial en la ejecución de los proyectos para este tipo de buques y se sumerge en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo completamente adecuado para las necesidades de nuestro cliente. La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir, que, para los cuatro barcos, el volumen de mano de obra será de unos 3 millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol, así como, para las empresas auxiliares de ambas zonas.

-Ferrol hará los módulos de proa y los de las cámaras de máquinas. ¿Cuántas horas de trabajo supondrán o qué cuota porcentual del encargo? ¿En qué astillero se harán, en Ferrol o Fene?

-Estamos definiendo el plan de ejecución industrial de estos buques de forma que se maximice la utilización y ocupación de las instalaciones y recursos de Navantia tanto en la bahía de Cádiz como en la ría de Ferrol. De todos es conocida nuestra participación en otras ofertas nacionales e internacionales que pueden dar sus frutos a corto plazo y con las que tenemos que contar a la hora de definir y realizar ese plan para los próximos 3 años. En principio en el astillero de Ferrol se harán los bloques de proa y módulos de las cámaras de máquinas, pero la estrategia constructiva de estos buques se adaptará a las necesidades del plan de ejecución industrial en preparación. Por ello las horas de trabajo con exactitud en Ferrol aún está por definir.

-La obra se ejecutará en alianza con el astillero coreano de Daewoo. ¿Cómo se estructrura esa colaboración y qué aportará cada uno?

-La estrategia aplicada en este proyecto está basada en la experiencia de otros astilleros europeos y norteamericanos que, con total éxito, están construyendo este tipo de buques para armadores nacionales e internacionales.

Las líneas básicas de este proyecto son dos: la utilización de un diseño ya probado, es decir, aplicado en buques de última generación que ya están operando en el mercado mundial de fletes y la obtención de los principales materiales y equipos a través de astilleros que están en los primeros puestos del mundo en número de entregas de este tipo de buques por año.

-¿Cuáles son sus principales ventajas?

-La primera línea básica nos permite acortar sustancialmente el plazo de entrega y nos asegura unas prestaciones ya probadas en buques similares, eliminando los riesgos que siempre un prototipo pudiera tener.

La segunda nos permite entrar en este difícil mercado a unos precios competitivos. La cantidad de materiales y equipos que los astilleros suministradores adquieren al cabo de un año hace que los precios que les ofrecen los diferentes suministradores de equipos y materiales sean mucho más bajos. En todo caso, siempre se dará oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos.

-¿Puede ser esta una línea de negocio para el futuro de Navantia?

- Navantia pretende introducirse en este mercado. Si bien no es, evidentemente, la base de su plan de futuro, es una aportación más, a corto y medio plazo, a las líneas de negocio de la compañía. Todos esperamos que el éxito del contrato nos abra más puertas en el mercado internacional.

francisco domínguez director del programa de los buques para ondimar