Fomento prevé más de 25 millones para el tren a Caneliñas en el 2016

FERROL CIUDAD

El proyecto de las cuentas estatales fija el fin de las obras en el 2020

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio está llamado a marcar, al fin, un antes y un después en el plan y la obra de la conexión ferroviaria para el puerto exterior de Ferrol, pieza fundamental para el desarrollo logístico de la rada y de la terminal internacional de contenedores de FCT.

Tal y como ha podido saber La Voz de fuentes directamente vinculadas al Gobierno central, la previsión es que para el 2016 se consignen más de 25 millones de euros, pudiendo llegar incluso a 27.

Se trataría de la primera inyección económica realmente relevante para la puesta en marcha de la infraestructura y, además, implicaría que el departamento que preside Ana Pastor tiene previsto iniciar las obras ya el próximo ejercicio, tras la pertinente conclusión del proyecto constructivo y la licitación y adjudicación de las tareas.

Siempre según las mismas fuentes, esas labores se desarrollarían durante cinco ejercicios, de modo que se establece ya el horizonte definitivo del 2020 para que el convoy pueda operar en Caneliñas. También ha trascendido que el coste de las tareas, que en el estudio informativo estaban cifradas en cien millones de euros, será finalmente de algo más de 120 millones.

Plurianual

El Ministerio de Fomento plasmará en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado la reserva de fondos plurianual necesaria para llegar a la cifra final. De este modo, y siempre que no se produzcan cambios de última hora en el guion oficial con el que se trabaja en la actualidad, el 2016 sería la primera anualidad. En el 2017; 2018; y 2019 se superaría siempre los treinta millones de inversión por ejercicio para cubrir el coste definitivo.

Del interés del Ejecutivo central por impulsar de manera definitiva el enlace ferroviario a Caneliñas da cuenta también que todo apunta a que este proyecto será el que reciba una mayor inversión nueva dentro de la comarca de Ferrolterra. El ferrocarril es una infraestructura imprescindible para ampliar el área de influencia terrestre de la dársena local.