Ferrol suma más de un millón de actos sanitarios en el primer semestre

Á. A. FERROL

FERROL CIUDAD

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros de salud, Puntos de Atención Continuada y el Complexo Hospitalario Universitario, formado por el Arquitecto Marcide, el Naval y el Novoa Santos realizaron más de un millón de actos sanitarios durante el primer semestre de 2015. Fueron, en concreto, 1.156.177.

En la Xerencia Integrada de Ferrol, los 31 centros de salud sumaron un total de 888.356 consultas, por las 163.184, denominadas externas, que realizó el Complexo Hospitalario Universitario.

A estas cifras hay que sumarle las 96.994 urgencias que se atendieron en el conjunto de los espacios sanitarios. Además, se produjeron 7.643 ingresos hospitalarios que generaron hasta 60.949 estadías en el periodo desde el mes de enero hasta junio.

Consultas

Las citas solicitadas por los ciudadanos que hacen uso de estos servicios sanitarios desembocaron en casi medio millón de consultas de Medicina Xeral, de las que 64.493 fueron empleadas para actos burocráticos o recetas, mientras que a atención pediátrica se dirigieron un total de 64.413. Los profesionales de enfermería realizaron 288.140 asistencias, por las 18.094 de los especialistas en enfermería ginecológica (matronas). Asimismo, los odontólogos sumaron 19.818, los higienistas dentales, 3.202, las farmacias generaron un total de 2.261 y 3.877 fueron de trabajo social.

La cifra de las consultas derivadas a facultativos especialistas del Complexo Hospitalario, indican desde la Xerencia Integrada de Ferrol, «amosan a alta capacidade de resolución no ámbito máis achegado á cidadanía». La suma fue de 60.828 actos. Y, por otra banda, el Arquitecto Marcide, el Naval y el Novoa Santos acumularon 163.184 consultas externas.

Las citas

Los ciudadanos pudieron solicitar la cita para estas consultas a través de tres vías: en el propio centro de salud, en el teléfono específico de citación habilitado al respecto en el Servizo Galego de Saúde o bien por vía telemática a través de la página web del Sergas, un método cada vez más utilizado por los interesados dada su mejora y la facilidad que ofrece a la hora de elegir una hora y también una fecha concreta.

El embalse de As Forcadas, donde se suministra agua a los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Fene, Neda, Valdoviño, Mugardos e Ares, marcó el pasado 27 de julio una ocupación del 91,32%. La presa, que protagonizó el último mes la crisis del agua, alberga en estos momentos casi 9 hectómetros cúbicos de agua de los 9,8 de capacidad total. A pesar de los buenos datos comunicados por el Concello de Ferrol, este insta a los ciudadanos a que hagan «un uso responsable da auga» y sean conscientes de la «necesidade de aforro» de este bien escaso.

Los bomberos recibieron ayer el aviso, al mediodía, de la caída de un hombre en la zona de la avenida del Mar, en el paseo marítimo de Caranza, cerca de la zona del Montón. El anciano se precipitó desde una altura de seis metros, y apareció vivo en un sendero cercano, con una pierna rota y diversas magulladuras. La Policía Local, presente en la zona, lo halló vestido únicamente con un pijama.