Detienen a dos personas por robos de embarcaciones y motores fueraborda

FERROL CIUDAD

cedida

Los imputados, vecinos de Ares, vendían los efectos a través de Internet

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Efectivos de la Guardia Civil de Ferrol y del puesto de Pontedeume detuvieron el pasado jueves a dos personas a las que se atribuye la supuesta autoría de al menos siete robos de embarcaciones, motores y herramientas en la ría de Ares. Se trata de dos vecinos de este último municipio de 41 y 37 años que responden a las iniciales J.J.M.O. y A.A.P.D.

Las investigaciones se desarrollaron en el marco de la denominada operación «Fueraborda» y dieron comienzo a finales del pasado mes de mayo, al detectarse una serie de robos que, con el mismo modus operandi, se venían produciendo en las rías de Ares y Betanzos. 

Los ladrones utilizaban diversas embarcaciones de su propiedad con las que accedían por mar a otros barcos que estaban fondeados o atracados en los distintos puertos deportivos de la ría aresana, aprovechando siempre en horas nocturnas para no ser detectados.

En el curso de las indagaciones se tuvo conocimiento de la sustracción de una embarcación en el Club Marítimo A Penela, sito en la playa de Cabanas, que fue localizada y recuperada por la Guardia Civil en Cambados cuando ya le habían montado un motor fueraborda.

A disposición judicial

Las investigaciones para el esclarecimiento del robo de esta embarcación fructificaron con la detención de los dos vecinos de Ares, que ayer por la mañana pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, en funciones de guardia esta semana.

Según la información facilitada por la Guardia Civil, una vez que cometían los robos, los autores vendían el material sustraído, fundamentalmente embarcaciones, lonas, luces y motores fueraborda, en páginas web de Internet de compra-venta de objetos a ciudadanos de Asturias y Pontevedra.

Las compras se hacían sin contrato alguno, llegando incluso a intercambiar unos motores o embarcaciones por otros y modificando cualquier elemento identificativo de los mismos. También pintaban las embarcaciones para que no pudiesen ser reconocidas, hecho que dificultó la labor de investigación.

A raíz de las diligencias y las detenciones realizadas se efectuaron también varios registros, y los investigadores de la Guardia Civil lograron recuperar una importante cantidad de objetos que habían sido sustraídos. Entre ellos figura una planeadora de 4,40 metros de eslora, cuatro motores fueraborda, material informático, luces de navegación, mástiles, lonas, botiquines y distintas herramientas relacionadas con la náutica.

Con las detenciones se esclarecieron un total de siete robos con fuerza, cometidos fundamentalmente en embarcaciones fondeadas en la ría de Ares y atracadas en distintos pantalanes de los puertos deportivos de dicha ría.

En los próximos días la Guardia Civil procederá a la devolución de los objetos que fueron reconocidos hasta ahora.

Las investigaciones continúan y se está a la espera de la localización de más material sustraído, toda vez que se está siguiendo la pista a varios motores fueraborda y embarcaciones que fueron vendidos a ciudadanos de Asturias