Críticas a la gestión de Comisiones Obreras

C.L. FERROL

FERROL CIUDAD

La sentencia sobre el acoso laboral será recurrida

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea de afiliados de Comisiones Obreras mostró de nuevo ayer su malestar por el comportamiento de los responsables del sindicato con el conflicto de la asesoría jurídica. Y lo hizo a través de una rueda de prensa que tuvo que celebrarse en los pasillos del edificio sindical porque no les permitió utilizar el salón de actos.

En la convocatoria con los medios de comunicación comparecieron José Sanz, Ángel Porto y Gumersindo Cartelle, quienes hicieron un repaso de lo ocurrido desde el cese de este último como abogado de la asesoría jurídica de CC.OO., pasando por la situación en la que se encuentra la otra letrada, María Celia Veiga, que llegó a denunciar en el juzgado al sindicato y fue expedientada por ello.

Todo parte, según explicaron los portavoces de la asamblea de afiliados, de la oposición que esta abogada, como miembro del comité de empresa, mostró al despido de diez trabajadores del sindicato. Después surgió el tema del cobro de las costas procesales, que, según dijeron, en otras uniones comarcales se solventó a través de negociaciones, pero en el caso de Ferrol la afectada acudió al juzgado, que le dio la razón, en el sentido de que las costas corresponden al abogado.

Según los denunciantes, a raiz de este hecho María Celia Veiga fue expedientada por el sindicato y aquí es donde entra una de las sentencias de las que se informó ayer. En dicho fallo, el juez de lo Social 1 de Ferrol declara nula la sanción impuesta a la demandante, condenando a CC.OO. a asumir los defectos inherentes a dicho pronunciamiento y al pago de una indemnización adicional de 6.251 euros. Desde la asamblea de afiliados se entiende que esta suma tendría que ser abonada por los miembros de la ejecutiva del sindicato nacional que votaron a favor de la sanción y no por el conjunto de la afiliación.

La otra sentencia de la que se habló ayer es la referida a la demanda interpuesta por María Celia Veiga por supuesto acoso laboral. En este caso la demanda fue desestimada ?va a ser recurrida?, pero el colectivo que respalda a la abogada considera que en el texto de la misma se declaran probados una serie de hechos que describen comportamientos impropios de cualquier responsable de un sindicato.