La caída de una pieza corta el tráfico en la autovía durante cinco horas

FERROL CIUDAD

Un momento del operativo desplegado para cargar la estructura eólica que se desplomó del transporte especial.
Un momento del operativo desplegado para cargar la estructura eólica que se desplomó del transporte especial. ángel manso< / span>

Dos grandes grúas se ocuparon de retirar la estructura eólica en Catabois

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos grúas de gran tonelaje de la empresa Eiriz lograron retirar ayer el generador de un eólico que se cayó de la plataforma de un camión de transporte especial en la salida de la autovía AG-64, (Ferrol-Vilalba), a la altura de la rotonda de Catabois.

El incidente, en el que no hubo que lamentar desgracias personales, se produjo en torno a las 8.30 horas, cuando el transporte pesado se dirigía al puerto interior de Ferrol.

De inmediato se movilizó a la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Ferrol, que cortó la circulación a la altura del acceso al puerto exterior desde la autovía, por lo que los vehículos que se dirigían a la ciudad tuvieron que hacer un largo recorrido hasta la glorieta de Esmelle, para después regresar hacia el centro por la carretera de Covas. La salida de la autovía en la carretera de Catabois permaneció cortada al tráfico por un plazo de de cinco horas.

El camión de transporte especial procedía de una fábrica de generadores de la provincia de León y se dirigía al puerto de Ferrol para descargar los componentes eólicos que después son transportados a su punto de destino en barco.

A la altura del stop de salida de la autovía la carga se desplazó de la plataforma y cayó al lado del camión, ocupando el otro carril de circulación. Por suerte, en ese momento no circulaba ningún vehículo por ese carril y el conductor del transporte pesado tampoco sufrió daños.

Según la información recogida al respecto, el accidente pudo deberse a que se soltaron los anclajes que sujetaban la gran pieza, de 60 toneladas de peso, a la plataforma del camión, que venía escoltado por delante y por detrás por otros dos vehículos, como es preceptivo en este tipo de transportes.

Para mover la gran mole fue necesaria la intervención de dos grúas de gran tonelaje que lograron engancharla una por cada lado y trasladarla a la plataforma de otro camión, que la llevó hasta el polígono Río do Pozo, en espera de ser examinada por si el fuerte impacto recibido causó daños en su estructura.

Por su parte, el vehículo implicado en el percance solo sufrió daños en una rueda y la reparación se efectuó en uno de los laterales de la rotonda. El operativo concluyó en torno a las 13.30 horas.