El monumento ferrolano que llegó hasta Estados Unidos

álvaro alonso, B.C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Valón cuenta desde hace 28 años con un monolito al hígado, único en el mundo

30 jul 2015 . Actualizado a las 11:05 h.

«Al hígado había que hacerle un monumento». Xaime Quintanilla, médico de profesión y alcalde de Ferrol entre 1979 y 1987, nunca se imaginó que sus palabras, pronunciadas en una conferencia en la asociación vecinal de Valón, llegarían hasta nuestros días.

En la charla, tal y como recoge el periodista Germán Castro en su blog, Quintanilla comparó al hígado con una aduana «porque deja entrar lo bueno e impide lo malo». Asimismo, comentó que el corazón, que «barulla mucho y hace poco» representa a la derecha y el hígado «sería como un concejal de izquierdas que desarrolla una labor callada y eficaz».

Los vecinos que los escucharon enviaron una carta al regidor socialista para erigir el Monumento al Hígado. El escultor Guillermo Feal, gracias a la aportación de 450.000 pesetas del Concello de Ferrol, la Diputación da Coruña y Caixa Galicia, se encargó de materializar la petición y, finalmente, el monolito se inauguró el 26 de noviembre de 1987. La poeta ferrolana Laura Pérez Landeira se encargó de leer la Oda al hígado, una composición de Pablo Neruda, en un acto que contó con la presencia de Xaime Quintanilla, socio de la AVV de Valón.

El alcalde leyó un discurso delante de la obra. «Cientos de estos órganos han sido torturados por cócteles, vinos, tranquilizantes y otros medicamentos. Todos los días, el pobre hígado trabaja para neutralizar y purificar todo lo que ingerimos», dijo entonces.

La construcción en Ferrol del Monumento al Hígado, único en el mundo, llegó a ser noticia al otro lado del Atlántico antes de su inauguración: «Un pueblo español planea un monumento al hígado», tituló el diario Los Angeles Times tituló en 1987. Mientras, el día de su estreno, la prestigiosa agencia Associated Press indicó: «España inaugura un monumento al hígado». Sin embargo, la publicación mas curiosa fue la de Weekly World News, un tabloide satírico estadounidense, que en 1995 dedicó una de sus noticias ficticias a la escultura. Aseguraban, en tono humorístico, que Guillermo Feal no sabía a «qué se parecía un hígado».

La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite hizo una ofrenda floral en el monumento el pasado martes con motivo del día mundial de la enfermedad. El presidente de la AVV de Valón, Salustiano Gómez, reconoce que con el paso de los años el monolito «ha caído en el olvido».