Los dueños del edificio de Sánchez Calviño desalojado la semana pasada tendrán que demoler la fachada

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Las empresas de apuntalamiento no garantizan la estabilidad del inmueble

30 jul 2015 . Actualizado a las 19:42 h.

La fachada del edificio número 11 de la calle Sánchez Calviño tendrá que ser demolida, porque se ha confirmado que está en bastante mal estado y los técnicos no garantizan su estabilidad. Así lo anunció  la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, quien señaló que lo que inicialmente era una orden de ejecución de apuntalamiento se ha convertido en una orden de demolición de la fachada y afianzamiento de la estructura.

Se trata del edificio de cinco plantas que fue desalojado el pasado día 22 a causa del desprendimiento de cascotes y de la aparición de grietas.

Según Fernández Lemos, las primeras actuaciones corrieron por cuenta del Concello de Ferrol, pero al día siguiente del desalojo ya tomó las riendas una arquitecta de la ciudad por encargo de los propietarios. En esta línea, consultó con varias empresas de apuntalamiento que no le garantizaban la estabilidad de la fachada, por lo que se tiene que proceder al derribo.

Las obras de demolición podrían comenzar esta misma semana o a principios de la próxima y se desconce el plazo de ejecución, que también dependerá del estado de la estructura del edificio. Según explicó la concejala de Urbanismo, se trata de procesos largos y costosos, como ocurrió con un edificio de la calle Carmen Curuxeiras, en el que el afianzamiento de la fachada iniciado hace un año acaba de concluir.

En cuanto a las familias desalojadas, los dueños del inmueble se trasladaron a otra vivienda de su propiedad y los que estaban alquilados siguen alojados en un hostal por cuenta del Concello ferrolano. Se estudia la posibilidad de ofrecerles un alquiler en las mismas condiciones en otro edificio.

El PP criticó en el pleno que la calle Sánchez Calviño se mantenga cortada al tráfico rodado y, sin embargo, esté abierta para el paso de viandantes, con el consiguiente peligro.