El Concello promoverá la limpieza de los muros del castillo de San Felipe

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

La concejala de Patrimonio histórico califica de «escandaloso» el estado de la fortaleza

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local promoverá un plan de limpieza del castillo de San Felipe para evitar que la maleza continúe deteriorando los muros de la fortaleza. La concejala de Zona Rural y Patrimonio Histórico, Rosa Méndez, calificó de «escandaloso» el estado en que se encuentra el recinto y criticó el «desleixo» después de «catro anos nos que non tivo ningún tipo de atención».

Considera que «os ferroláns non se merecen esta imaxe». Y por ello, avanza que solicitará un informe global sobre el estado actual del castillo. Una vez en sus manos, solicitará presupuestos a empresas especializadas para acometer por trechos esa limpieza, según la urgencia que marque el deterioro del castillo.

La edila reseñó que la vegetación crece gracias a la tierra acumulada en las grietas del muro, al que causan daños con su peso. Y que en algunas zonas suponen un riesgo. Por ello el primero objetivo será la limpieza. Su concejalía carece de presupuesto propio, al ser de nueva creación, por lo que establecerá contacto con Cultura, Urbanismo y Servizos para que se pueda acometer. Además, quiere que se realice también una limpieza general, para eliminar residuos.

Méndez apostó por elaborar un proyecto de interpretación del castillo para establecer sus futuros usos, para poder establecer las intervenciones futuras que sean precisas.