Navantia empezará a fabricar los petroleros antes de que finalice el año

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Navantia y la naviera Ondimar ratificaron esta tarde el contrato, que reporta tres millones de horas de trabajo a las plantas de Ferrol y Cádiz

29 jul 2015 . Actualizado a las 19:52 h.

Después de que esta mañana el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya dado luz verde al contrato de construcción de varios petroleros en los astilleros públicos españoles para la naviera vasca Ondimar, ambas compañías rubricaron esta tarde el acuerdo, que ya ha entrado en vigor. Supone tres millones de horas de trabajo, que se repartirán entre los astilleros de la bahía de Cádiz, principalmente el de Puerto Real, y de la ría de Ferrol. La obra comenzará, tal y como estaba previsto, antes de que finalice el año y el primero de los navíos tendrá que ser entregado a finales del 2017.

El acuerdo recoge la compra de cuatro petroleros del tipo Suezmax con opción a otros dos. Aunque por el momento no se ha especificado, debido a que en la antigua Astano se están desarrollando obras para la eólica marina que coparán sus instalaciones, fuentes del sector apuntan a que será la planta ferrolana la que asuma la participación en este contrato. Serán, según explicó Navantia, los módulos de proa de los cuatro navíos, así como otras secciones de equipos de las cámaras de máquinas.

La corporación pública, que había mantenido mucho recelo en las últimas semanas con relación a este encargo, trasladó esta mañana a Navantia «su autorización para hacer frente a los riesgos que se identifican en este proyecto así como su aprobación a las cartas de conocimiento propias de estas operaciones». 

Navantia ejecutará esta obra en alianza con el astillero asiático Daewoo, que aportará el diseño y los materiales.