Emafesa pide una semana más para presentar el informe sobre el agua

FERROL CIUDAD

El alcalde presidió la primera junta de accionistas celebrada ayer en Emafesa.
El alcalde presidió la primera junta de accionistas celebrada ayer en Emafesa. ángel manso< / span>

Las cuentas se aplazan hasta septiembre llevarlas antes al pleno

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El socio privado de Emafesa, Urbaser, debía presentar ayer el exhaustivo informe que le había exigido el Concello sobre su gestión en la crisis del agua. Había muchas expectativas generadas por las explicaciones que se pudiesen dar en el primer encuentro oficial de la empresa mixta, pero el informe no se puso sobre la mesa. Aduciendo la complejidad de los datos técnicos, Emafesa solicitó una semana más de margen para elaborar y remitir ese informe. El gobierno local se lo concedió, pero urgió a que lo concluya dentro de ese plazo, para que pueda servir de base para las cuatro investigaciones abiertas: la de la Fiscalía -a la que el Concello ha remitido ya los datos requeridos, tras pedírselos previamente a Emafesa- y las abiertas por el propio Ayuntamiento, la Xunta y el Valedor do Pobo.

Jorge Suárez insistió en solicitar a Emafesa tanto el informe completo de lo ocurrido los días en los que se gestó la restricción del consumo de agua como las analíticas de los últimos cuatro años para «darlle conta á Fiscalía e á cidadanía para depurar todo tipo de responsabilidades».

Ayer se celebró la primera junta de accionistas, con el alcalde y los ediles del gobierno Beatriz Sestayo -que ocupa el puesto para el que se había designado al popular José Manuel Rey, que renunció a ella-, Eugenia Freire y Bruno Díaz. Y también el primer comité de dirección. Pero no se pudo desarrollar el consejo de administración previsto, ya que, según argumentó Emafesa, no consta la renuncia expresa del representante popular, nombrado consejero en el pleno del pasado día 2. También se aplazó la aprobación de las cuentas anuales del ente del 2014 hasta principios de septiembre, que arrojan un balance positivo. El alcalde quiere que antes se sometan a estudio en el pleno de la corporación municipal en agosto. Las cuentas están auditadas e informadas, pero el alcalde matiza que «unha cousa é que a nivel contable sexan asumibles e outra é que na cuestión de fondo, e os conceptos que veñen especificados sexan xustificables por parte do socio privado de Emafesa».

El alcalde había declarado por la mañana en Radio Voz que considera un «despropósito» lo que ha ocurrido. Y considera que «se faltou ao respecto á cidadanía de Ferrol», con respuestas «vacuas» y «o feito obxectivo» de que la Xunta «non deu ningún tipo de soporte máis alá de acudir con cinco botes para facer as analíticas».

Jorge Suárez se comprometió a hacer público el informe que le entregue Emafesa, no solo a través de los medios de comunicación sino de la página web municipal.