El Concello descarta A Graña y A Cabana como playa para perros

Rocío Pita, María Meizoso FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El alcalde insiste en que se habilitará este verano en un arenal urbano

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni la de A Graña ni la de A Cabana se convertirán en playas para perros. Tras el rechazo vecinal generado al conocerse que ambos arenales eran candidatos a albergar este servicio, el gobierno local descarta ahora ambas opciones. Pero no renuncia a ponerlo en marcha. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, declaró ayer en Radio Voz Ferrol (105,4 FM) que su intención es que haya playa de perros este verano. Y mantiene que se ubicará en una playa urbana. Una vez eliminadas A Graña y A Cabana como posibilidades, el círculo se estrecha. Pero el regidor no quiso adelantar cuál es su propuesta: «Hai que respectar un pouco a todo o tecido veciñal e falar antes con eles». En cualquier caso, asegura, «a decisión que se tome será por consenso». De hecho, ayer el alcalde tenía previsto reunirse a última hora de la tarde con tres entidades ecologistas -Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), Adega y Verdegaia- para abordar la situación.

«Estamos barallando varias opcións. E confío en que esta decisión, que parece unha cuestión menor pero se está convertindo nunha cuestión de Estado -bromeó-, non dea tantas voltas e tomar unha decisión canto antes. Hai moita xente agardando por nós», señaló, dispuesto a asumir el compromiso que adoptó su gobierno con los propietarios de mascotas. Además, puso como ejemplo el cercano municipio de Ares, donde la playa para perros funciona sin problema y sin generar polémica alguna desde el pasado verano.

Se busca ubicación desde 2013

Bien entrado el verano, Ferrol sigue sin la suya. Pero será por poco tiempo si se cumplen las expectativas del alcalde. Encontrar el lugar idóneo se está convirtiendo en una ardua misión. El gobierno local anterior intentó desde el 2013 buscar una ubicación, sin éxito. Hace semanas, el nuevo ejecutivo anunciaba que la elegida era Ponzos, pero el gobierno local tuvo que dar marcha atrás por las quejas de ecologistas y del BNG por ser una zona con tres figuras de protección ambiental: Red Natura, ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interese Comunitario). Días más tarde se anunció la intención de situarla en una playa del interior de la ría, con A Graña y A Cabana como principales opciones. No tardaron en llover nuevas críticas por parte de las entidades vecinales, que consideran que son zonas ya suficientemente castigadas y que no se trata del entorno más adecuado. Ahora el Concello deberá tomar la decisión.