El Concello planea reurbanizar la alameda de Esteiro dentro del ARI

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Los proyectos de la convocatoria actual deberán estar ejecutados en el 2016

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La declaración de la parte antigua de Esteiro como Área de Rehabilitación Integral (ARI) abre las puertas a la recuperación de un barrio todavía no tocado por la varita mágica de las actuaciones de conservación. Su nueva consideración revalida el valor patrimonial de una zona surgida espontáneamente al amparo del nacimiento de los astilleros para dar cobijo a los numerosos trabajadores. Pero además de la búsqueda de la conservación de su traza y de sus viviendas que conservan las características originales, la mejora puede ir más allá. La memoria del ARI, que contempla la posibilidad de financiar actuaciones de regeneración urbana, incluye también la reurbanización de la alameda del Cantón Vello, la que discurre por el frente de Taxonera y la entrada a los astilleros.

Los fondos de rehabilitación financiarán parcialmente esta intervención, que la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, considera como «necesaria» ante el estado de degradación de una parte de ella y la falta de regulación y de organización adecuada, especialmente en el entorno entre la piscina de Batallones y Navantia, zona utilizada como aparcamiento. Su acondicionamiento buscará también recordar que la alameda original que dio lugar al Cantón tenía continuidad hacia Esteiro. La edila destacó la importancia de la declaración como ARI de este barrio, que permitirá a los propietarios beneficiarse de ayudas para rehabilitar sus viviendas. Y que da respuesta a una reclamación formulada por la asociación vecinal.

La primera convocatoria de fondos a la que tendrá acceso Esteiro es la que vence en 2016, que implica que los proyectos que aspiren a beneficiarse de esas subvenciones tendrán que estar ejecutados en su totalidad antes de diciembre del próximo año, un exiguo margen para actuaciones de este tipo.