La bohemia y el mundo de las letras pierden al Príncipe Galín

FERROL CIUDAD

Guti Serrano

Juan Mari Solera, ferrolano de Ferrol Vello, falleció en Madrid

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La bohemia, la leyenda de un tiempo que ya no existe y, por qué no decirlo, también el mundo de las letras, han perdido al Príncipe Galín. Juan Mari Solera, que era como se llamaba pero no como le llamaban, había nacido en Ferrol. Era un ferrolano de Ferrol Vello, vecino y hermano de los muelles, un bohemio que vivió su vida entera cantando versos, clamando contra todo lo que le parecía injusto y sobreviviendo poco menos que de milagro.

Amigo personal de Agustín García Calvo, al que siempre estuvo muy unido y a quien defendió cuando no lo defendía nadie, fue durante buena parte de su vida un personaje imprescindible de la noche compostelana. Eterno estudiante, las viejas calles de Santiago no serán lo mismo sin él. Ha muerto lejos de Galicia, en Madrid. Y se ha ido cuando Galicia celebra su día más grande.

Entrevista con Solera en 1997
Entrevista con Solera en 1997

Dicen que sentía aversión por Cunqueiro, y que hasta llegó a reventarle algún homenaje. Pero si esa aversión existió alguna vez, el tiempo la había borrado. Tambien él, poeta de versos derramados en el aire, escritor sin libro, músico a cielo abierto, marino sin Puerto, fue víctima de su propia leyenda, como Don Álvaro. Dicen que Solera era un pícaro, pero mienten. Solo era un hombre sin suerte. Navegó mucho, pero la muerte lo atrapó lejos del mar. Ahora ya es Galín para siempre. Lo de Príncipe ya no se lo quita nadie.