Ferrol perdió 800 personas en edad de trabajar en tres meses

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La EPA muestra una caída del paro pero también de la tasa de actividad

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer reflejó un descenso del desempleo en el segundo trimestre del año en Ferrol, aunque el municipio naval continúa teniendo los peores indicadores de las grandes urbes gallegas. Solo en cuanto a la tasa de paro sale del primer puesto que viene ocupando en los últimos años, que cede a Pontevedra. La encuesta indica que, entre abril y junio borraron sus nombres de los listados del antiguo Inem un total de 600 personas, pasando de 7.100 demandantes que había registrados en el primer trimestre, a 6.500.

La caída del paro es más acusada en la variación interanual, ya que en el segundo trimestre del 2014 había inscritos 1.500 parados más. Pero junto a la rebaja en el número de desocupados, los datos indican una merma en la población activa -la formada por aquellos que forman parte del mercado de trabajo- de la ciudad con respecto a los tres primeros meses del año.

Efectos de la crisis

En concreto, ese grupo de población perdió 800 integrantes en un solo trimestre, según los datos de la EPA. En los últimos años de crisis económica, la ciudad ha padecido con virulencia los efectos del desempleo, lo que ha empujado a un gran número de personas a buscar oportunidades laborales en otros lugares. El éxodo, sobre todo de jóvenes, explicaría la disminución de la población activa del municipio. Además, también viene motivado por la sangría poblacional y, para los representantes de los trabajadores, por el desánimo de los parados que ya no cobran prestación y que se salen del mercado.

Inactivos

En cuanto a la población inactiva, es decir, la que conforman aquellos que estando en edad de trabajar no pueden o quieren hacerlo, también ha aumentado ligeramente, en el segundo trimestre del año, pasando de 3.000 a 3.060.

En el desglose por sectores productivos, las cifras que arroja la última EPA muestran que la industria continúa cayendo en términos de empleo, con 2.900 trabajadores, cien menos que en el trimestre anterior. La construcción ha conseguido equilibrar su censo de operarios, alrededor de 200 -aunque hace un año había 500 trabajadores más- y de igual manera tampoco se han producido cambios significativos en el sector servicios. Este segmento de actividad aglutina al mayor número de empleados, con 1.700. Es el sector que ha registrado un mayor crecimiento interanual, ya que en el segundo trimestre del pasado año había 1.900 inscritos menos en este mercado.