UGT advierte de que si Madrid no paga lo que debe a prejubilados pedirá intereses de demora

La Voz

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Los responsables de la corporación pública están de acuerdo con que hay que abonar las cantidades pendientes

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El responsable del sector naval en la Federación de Industria de UGT, Manuel Velado, mantuvo ayer un encuentro con prejubilados y jubilados de los astilleros de la ría y de Imenosa para explicar el contenido del encuentro mantenido con la SEPI para reclamar que se ejecute la sentencia que obliga a la actualización salarial que se les había negado. Los responsables de la corporación pública están de acuerdo con que hay que abonar las cantidades pendientes a aquellos que salieron anticipadamente de las empresas públicas -máxime cuando no cabe recurso a las sentencias-, pero están a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Hacienda. Tanto UGT como CC.OO. mantendrán nuevos contactos con la SEPI los días 9 y 10 de agosto. Si entonces no hay una respuesta, Velado aseguró que pedirán ejecución de sentencia con intereses de demora. «Eso va a colapsar todo el servicio jurídico de las dos federaciones, los juzgados de las diferentes comunidades autónomas y crea un escenario sumamente complicado porque afecta a miles de trabajadores», afirmó. Además, tampoco descartó la convocatoria de movilizaciones.

La SEPI ha anunciado que el Gobierno incluirá una partida en los presupuestos generales del próximo año para abonar estas cantidades pendientes.

Velado insistió en que, de lo contrario, el Gobierno dejaría a los representantes de la SEPI en una posición de debilidad nada recomendable, precisamente cuando, afirmó, se prevé que haya que abrir un escenario de negociación para despejar el futuro del sector naval.

Rejuvenecimiento

En este sentido, afirmó que «algo habrá que abordar en algún momento» para apuntalar Navantia, y afirmó que, en primer lugar, hay que asegurar carga de trabajo y después un plan de futuro. Explicó que los astilleros públicos cuentan con trabajadores de más de 60 años, pero la Unión Europea prohíbe incrementos de plantilla en el sector, por lo que el rejuvenecimiento únicamente puede pasar por un plan de salidas anticipadas. No obstante, también abogó por fidelizar a la industria auxiliar, para evitar rotaciones de plantilla en las subcontratas y mejorar la competitividad.