El «Cantabria» se integrará el año próximo en la flota naval de Canadá

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El buque logístico «Cantabria» tiene su base en el Arsenal pero atraca en Navantia.
El buque logístico «Cantabria» tiene su base en el Arsenal pero atraca en Navantia. ángel manso< / span>

La misión, ya aprobada por el Ajema, se secundará en períodos discontinuos

21 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñez-Delgado, acaba de autorizar la integración del buque logístico Cantabria en la flota naval militar de Canadá. La Royal Canadian Navy, debido a su falta de capacidad de aprovisionamiento en la mar, había solicitado el apoyo de la Armada española y, tras consultarlo con las autoridades nacionales, el máximo responsable de la Marina española, ha dado el visto bueno a este tipo de cooperación.

Fuentes oficiales del Ministerio de Defensa confirmaron que en estos momentos se está elaborando un acuerdo técnico entre ambos países para definir los términos del acuerdo, «que descansa en el principio de solidaridad entre miembros de la OTAN, por el que un país proporciona una capacidad de la que otro carece».

Aunque los detalles de ese despliegue se especificarán en ese pacto entre ambos países, la Armada española afirma que la colaboración se materializará en diversos períodos discontinuos a lo largo del próximo año.

Hay que recordar que el Cantabria ya llevó a cabo una integración similar con la flota de la Armada de Australia, hace dos años, aunque entonces se llevó a cabo durante unos ocho meses de forma continuada. En la misión canadiense, la presencia del Cantabria, que tiene su base en Ferrol, será de forma interrumpida.

Aunque en la misión australiana, la participación del buque de aprovisionamiento español tuvo un claro componente de refuerzo de las opciones comerciales de Navantia -que participa en un concurso para la fabricación de dos barcos logísticos y compite con el modelo del Cantabria-, en la futura misión canadiense este objetivo tiene un peso menor. No obstante, la Marina española afirma que entre las ventajas de la operación se encuentran «el apoyo a la industria de Defensa nacional, el prestigio exterior para la Armada española y la prolongación de la fructífera experiencia obtenida con el despliegue del Cantabria en Australia».

Adiestramiento

Por otro lado, la integración en la flota canadiense también trae consigo beneficios en el ámbito del adiestramiento de la dotación y también en las experiencias y los conocimientos que implicará la cooperación con una Armada aliada. Tal y como ya sucedió con el despliegue en aguas de las Antípodas, la Armada española sostiene que esta cooperación con la Royal Canadian Navy no supondrá un coste adicional para las arcas públicas nacionales y tampoco «una merma en las propias capacidades operativas de nuestra Armada».

La experiencia australiana ha sido muy beneficiosa para ambas Marinas, y de hecho desde las Antípodas sus máximos responsables han destacado las capacidades del barco, dedicado al suministro de combustible y víveres, además de prestar apoyo logístico a otros barcos de la flota.

Pero los verdaderos resultados de esta colaboración se medirán también en el concurso abierto para la fabricación de dos buques logísticos. Navantia presentará los primeros días del próximo mes su oferta en esta licitación, en la que se mide con el astillero coreano de Daewoo.