Seis empresas compiten por el diseño del barco para Reganosa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Reganosa recibe a barcos gaseros que realizan rutas desde diversos países productores.
Reganosa recibe a barcos gaseros que realizan rutas desde diversos países productores. ángel manso< / span>

La compañía adjudicará el contrato de ingeniería el próximo septiembre

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis empresas o consorcios compiten en el concurso abierto por Reganosa por el diseño del buque para el suministro de gas a otros navíos, una pieza indispensable para la materialización del proyecto de creación de un nudo logístico de este combustible en la ría ferrolana. La empresa abrió el pasado 30 de mayo la licitación de los trabajos de ingeniería de este barco y de entre todas las compañías que manifestaron su disposición a optar por los trabajos, Reganosa preseleccionó a seis, entre las que se encuentran firmas locales.

El plazo para la presentación de las ofertas por parte de las compañías que participan en el concurso finalizará el próximo día 20. De cumplirse con las previsiones iniciales, la empresa gestora de la regasificadora mugardesa adjudicará el contrato el próximo mes de septiembre.

Entre las empresas seleccionadas se encuentran ingenierías con experiencia en el sector naval, aunque también participan astilleros, armadores y tecnólogos del sector gasista. Su ámbito de actuación incluye tanto el local como el nacional y el internacional.

El concurso es uno de los compromisos adquiridos en el convenio firmado por la Consellería de Economía y Reganosa con el fin de impulsar el uso del Gas Natural Licuado (GNL) en Galicia.

El diseño y posterior construcción de este buque es una de las piezas claves de este proyecto, que implica no solo servir el gas directamente a los buques en la propia planta, sino también en alta mar o en otros puertos, a través del barco de suministro.

Reganosa puso en marcha el pasado año un estudio, amparado con fondos europeos, y en alianza con Navantia, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, el Instituto Enerxético de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela, para la materalización de un proyecto que convertiría la ría ferrolana en uno de los enclaves costeros de referencia en Europa para el suministro de GNL para el transporte marítimo.