La causa de las vieiras tóxicas de 2011 implica a cinco restaurantes

FERROL CIUDAD

Guardia Civil

En el banquillo de los acusados se sentarán once personas que se enfrentan a dos y tres años de cárcel

13 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de once personas se sentarán en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal de Ferrol para responder de unos hechos ocurridos en el año 2011, relacionados con la comercialización de vieira tóxica que, supuestamente, se destinaba al consumo humano en cinco restaurantes de A Coruña, Bergondo, Santiago de Compostela y Ferrol. La Fiscalía solicita para ellos penas de entre dos y tres años de prisión, multas y la inhabilitación especial para cualquier profesión o industria relacionada con el marisqueo o su comercialización.

El presente procedimiento es consecuencia de un operativo policial desarrollado en el año 2011 contra la comercialización de vieira contaminada extraía ilegalmente de la ría de Ferrol. Con anteriodad ya hubiera otras intervenciones de similares características.

En el caso que nos ocupa, según las conclusiones provisionales del Ministerio público, entre los meses de febrero y junio de 2011 los acusados H.M.F.B., F.J.V.F. y J.M.R.S. se dedicaban de forma habitual a vender a empresas, restaurantes y particulares de distintos puntos de la geografía gallega las vieiras que previamente extraían de la ría de Ferrol, siendo conscientes de que se trataba de una actividad prohibida y de que el consumo del marisco de esa zona entrañaba riesgos para la salud pública por la presencia de la toxina ASP.

El día 7 de enero, en la carretera de Cecebre a Ferrol, dos de ellos fueron sorprendidos por la Guardia Civil de Tráfico transportando en una furgoneta 89,3 kilos de vieira que, una vez analizada, arrojó un resultado de 27,4 miligramos de ASP por kilo, cuando el nivel máximo permitido es de 20 miligramos.

Por su parte, los acusados R.C.T. y M.J.P.C., camarero y cocinera de un conocido restaurante de Santiago, adquirían vieiras contaminadas, sobre todo a H.M.F.B. y a J.M.R.S., con el fin de, supuestamente, lucrarse destinándolas al consumo público en su establecimiento. El día 2 de junio de 2011, en un garaje situado a escasos metros de ese restaurante, los dos vendedores fueron detenidos cuando acababan de entregar al camarero 104 vieiras y en el vehículo en el que se trasladaron a Santiago les fueron intervenidas 802 vieiras más, que arrojaron unos resultados de 25,8 miligramos de toxina ASP.

En las diligencias previas que se estaban instruyendo, por parte del Juzgado número 3 de Ferrol se dictó un auto autorizando la entrada y registro en el domicilio de H.M.F.B., ubicado en Fene, en el que se intervino una bolsa con 25 vieiras, mientras que en la casa de sus padres, en Narón, los agentes hallaron una bolsa con 31 piezas del mismo marisco.

El también acusado J.A.L.P., siempre según la Fiscalía, adquiría vieiras contaminadas a H.M.F.B. y a J.M.R.S., que después destinaba al consumo público en dos restaurantes de A Coruña. En un almacén anexo la Guardia Civil encontró 94 piezas que dieron una toxicidad de 57,5.