Las condiciones del plan Urban ponen en riesgo la terraza del Parador

FERROL CIUDAD

Pérgola levantada frente al Parador, prevista para dar servicio al establecimiento hostelero.
Pérgola levantada frente al Parador, prevista para dar servicio al establecimiento hostelero. césar toimil< / span>

La entidad solicitó una reunión tras las dudas planteadas por el gobierno

11 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de la terraza del Parador de Turismo de Ferrol está en entredicho. A las dudas planteadas por el gobierno local sobre la conveniencia de ceder suelo público en los jardines de San Francisco, como había ofertado el anterior ejecutivo ferrolano a Paradores para garantizar la permanencia del establecimiento hotelero en la ciudad, se han sumado las limitaciones del plan Urban. El programa cofinanciado por fondos europeos con los que se ejecuta la reforma de los jardines y el acondicionamiento de los bajos de la Cuesta de Mella -1,1 millones de euros en total- establece que no se pueden financiar usos hosteleros con esas ayudas.

«Non creo que Paradores entenda isto como unha agresión. Nos axustamos aos requisitos técnicos do plan Urban, que establece que construcións feitas con eses fondos non poden ser destinadas a usos hosteleiros», argumentaba ayer el alcalde, Jorge Suárez. La víspera había expresado ya sus dudas sobre el futuro de esa superficie, al no haber encontrado acuerdo alguno por escrito sobre la cesión de ese espacio al Parador. Y el ente público se ponía ayer en contacto con Urbanismo para pedir una reunión con el gobierno local para abordar la situación. El establecimiento ferrolano contaba con poder utilizar la pérgola levantada este mismo mes o en agosto, para ubicar allí una terraza y poder también ofertar así eventos tipo cóctel y otros servicios hosteleros.

El anterior alcalde, José Manuel Rey Varela, que se reunió en distintas ocasiones con la directora de Paradores y que fue el que ofertó suelo público en San Francisco, argumentaba ayer que existe un acuerdo plenario al respecto. No obstante, admitió que no existen documentos entre el Concello y el Parador sobre el tema, más allá del proyecto para ejecutar las obras, fruto en parte de conversaciones entre técnicos municipales y del ente para acordar las necesidades de espacio. Rey Varela considera que que más que poner en riesgo la viabilidad del Parador «lo que no tiene ningún sentido es que haya un acuerdo entre dos administraciones y se pueda romper». Dice que es «una institución pública» y que «ayudarla siempre debe esatr entre las funciones de la administración local».

Cuando a finales del 2012 se conoció lo que el entonces alcalde había ofertado al Parador, la propuesta levantó cierta polémica. PP y BNG llevaron al pleno sendas mociones para exigir la continuidad del establecimiento en la ciudad. En la popular se incluía la ocupación de suelo público, un punto que contó con el respaldo de IF y el PSOE -pese a que días después la dirección local del partido la rechazaba, tachándola de «tomadura de pelo»-, la oposición del Bloque y la abstención de EU.