El gobierno consensuará con los ecologistas la playa para perros

FERROL CIUDAD

Perro disfrutando del agua en la playa de Ponzos, en una imagen de archivo.
Perro disfrutando del agua en la playa de Ponzos, en una imagen de archivo. c.a.l.< / span>

El alcalde dice que la decisión de ubicarla en Ponzos todavía no es firme

04 jul 2015 . Actualizado a las 10:50 h.

El Concello de Ferrol se replanteará la ubicación de la playa para perros tras las críticas recibidas por parte de distintos colectivos, especialmente ecologistas. Después de anunciar que las mascotas podrían disfrutar de una parte del arenal de Ponzos, en una zona sin determinar, el alcalde daba marcha atrás vía Facebook. «A decisión non é firme acerca de Ponzos», señala. Y reconoce el error: «Xa dixen que nos equivocariamos, aprenderemos dos erros e rectificaremos cando sexa necesario, reivindicando a autocrítica tan necesaria. Se non é aconsellable medioambientalmente procuraremos outra opción máis sostible, de acordo coas organizacións ecoloxistas».

Y ayer reiteraba que se buscará una opción consensuada. «Falaremos con elas para que nos digan cal é a mellor opción». Argumenta que fue la «inercia» lo que les hizo pensar en Ponzos como opción, ya que, sostiene, era lo que «sempre se falou». Pero las críticas no tardaron en llegar. Antes del pleno del jueves, una asociación ecologista ya le advertía al alcalde sobre posibles daños medioambientales a una playa con tres figuras de protección: Red Natura, Lugar de Interese Comunitario (LIC) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Y ayer era la asociación de vecinos de Covas la que mostraba sus reticencias. Asegura que no es que tengan una oposición firme a la propuesta, pero demandan una reunión con la entidad «para ver las posibilidades», señaló su presidente Manuel Sendón. Apunta que hay más playas, pero que en el caso de que se considere que Ponzos es la más adecuada, demanda conocer «cómo lo van a montar». «Queremos negociar, que nos expliquen qué proyecto tienen», insiste. A su juicio, «tendrían que hacer un cerrado», para evitar que los perros pudiesen correr libres por el arenal para evitar incidentes. Es un tema, admite, «complicado y delicado». Y pide al gobierno local que estudie también la verdadera demanda de esta medida.

Por su parte, el BNG, que en el pleno ya mostró su oposición a que se autorice la presencia de animales en Ponzos, insistió ayer en que le parece que esa elección es un «erro medioambiental». le pide al alcalde que «abandona a improvisación das súas intervencións públicas facendo anuncios unilaterais». Y considera también un error la negativa a modificar la actual ordenanza de animales, por el vacío legal que supondrá su derogación mientras no haya una alternativa a la actual.

La asociación vecinal de Covas pide que una reunión para que se aclare el proyecto