La FP volverá a colgar el cartel de «completo» para el próximo curso

FERROL CIUDAD

José Pardo

Los ciclos de Educación infantil, Electromecánica y Cociña e gastronomía recibieron más de cien solicitudes

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las plazas de los ciclos medios y superiores de Formación Profesional por régimen ordinario existentes en Ferrolterra, Eume y Ortegal se ocuparán casi por completo de cara al curso 2015/16. Esto es lo que se deduce tras el cierre de la presentación de solicitudes (preinscripción) el pasado jueves en los 15 centros cuestionados, que acumulan 67 ciclos.

Las titulaciones más demandadas en el año académico que acaba de terminar han vuelto a recibir una gran cantidad de solicitudes y las de nueva implantación han sido acogidas con éxito.

En Ferrol, la oferta se agrupa en siete centros. El CIFP Ferrolterra tendrá de nuevo como estrella, entre sus 17 ciclos, el de Electromecánica de vehículos automóbiles y el de Educación infantil, que han recogido más de cien peticiones cada uno para cubrir sus 22 y 30 plazas, respectivamente. Y, a priori, todos los demás también pondrán el cartel de «completo», lo mismo que ocurre en el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, donde sobresale el de Animación de actividades físicas y deportivas y en el IES Leixa, donde continúan creciendo los ciclos con más salida laboral: Atención a persoas en situación de dependencia y Coidados auxiliares de enfermaría.

El IES Saturnino Montojo ha mudado el programa de su única titulación, Laboratorio de imagen, que desde el próximo curso se denominará Vídeo disc-jockey e son, con 22 plazas que también serán cubiertas. Igualmente, Laboratorio, del IES Concepción Arenal, ha pasado a ser Operacións de laboratorio, que seguirá acompañando a Química Ambiental. Mientras, el IES Ricardo Carballo Calero, con tres ciclos de imagen personal de 22 plazas cada uno, ha superado en conjunto el centenar de peticiones. Y por último, en la Escola Oficial Náutico-Pesqueira también prevén que se ocupen todas las plazas.

La crisis y la cocina televisiva han vuelto a provocar una llegada masiva de solicitudes a los grados medios del IES Fraga do Eume, donde Cociña e gastronomía ha triunfado de nuevo con más de cien peticiones. También en Pontedeume, el CPR San José, un centro de carácter privado, ha cubierto alrededor de la mitad de las 30 plazas de Xestión administrativa, aunque, una vez finalizados los plazos, liberarán el ciclo para dar entrada a más alumnos.

En el IES Terra de Trasancos de Narón, con dos ciclos comunes en la oferta gallega, Xestión administrativa y Administración e finanzas, de 30 plazas cada uno, conocen ya que no tendrán hueco para ningún estudiante más una vez observada la preinscripción.

Por último, el IES Punta Candieira será el referente en la zona de Ortegal, sobre todo por dos titulaciones: Instalacións eléctricas e automáticas y Mecatrónica industrial. En el otro centro de la comarca, el IES de Ortigueira, Carpintería e moble saldrá adelante con la mitad de la oferta cubierta, algo parecido a lo que ocurrirá en el CPR Loyola (Mugardos) y en el IES Castro da Uz (As Pontes).