Ferrol pone a punto sus playas con 44.000 euros

R.P.P., A.F.C. FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El Concello dice que los análisis en Caranza son «mellores» y Cariño retira los carteles que desaconsejaban el baño en A Concha

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol invierte estos días un total de 44.000 euros en adecentar sus arenales en vísperas del inicio oficial de la campaña de verano, que se abre hoy. Los socorristas comenzarán esta mañana a vigilar nueve playas del término municipal y también se izarán las banderas azules, en un acto oficial que se celebrará en la playa de A Fragata (Covas) con la presencia del alcalde, Jorge Suárez.

El concejal de Servizos, Bruno Díaz, detalló que se otorgó un primer contrato por 21.677 euros a Urbaser para la dotación de elementos necesarios: duchas, casetas de socorrismo y otros elementos e infraestructuras. Y que además se encargó un segundo por 22.366 euros para la reparación de desperfectos por los temporales de los últimos inviernos, adjudicado a la empresa José Hermida Rico. Las actuaciones de mejora afectan a las playas de Doniños, Esmelle, A Fragata, O Vilar, Santa Comba, Ponzos, Caranza y A Cabana.

Calidad de las aguas

El edil se refirió también a la situación de las playas de Caranza y A Cabana, en las que los informes de la Xunta las desaconsejan para el baño. Bruno Díaz incidió en que no está prohibido bañarse en ellas, aunque reconoció que hay otros arenales más aconsejables. Y aseguró que «nas últimas analíticas realizadas os valores son mellores que no pasado», en referencia a los del 2014, los utilizados para la calificación de la calidad de las aguas.

En Cariño, el alcalde, el socialista José Miguel Alonso Pumar, asegura que el resultado del último análisis efectuado «está dentro de los parámetros medios», por lo que ha retirado el cartel de «no recomendable el baño» en la playa de A Concha. «Tenemos que concienciarnos todos sobre el problema de la contaminación», sostiene.

En el caso de Cedeira, tanto el alcalde, Pablo Moreda (PSOE), como el delegado de Medio Ambiente, Camilo Casal (Anova), abogan por «averiguar as causas do problema para poder atallalas». Apuntan al funcionamiento de la estación de bombeo y el hecho de que no se haya completado la red de separación de aguas pluviales y residuales como posibles razones. Aunque no descartan otros motivos.

El regidor asegura que estos días en la parte del río situada por encima de la depuradora (en A Xunqueira), «a auga viña de cor branca». Y temen que una tormenta de verano «volva a encher a praia de bolas de restos fecais».