El Clube de Prensa abre un mes de fiesta dedicada a la caricatura 

ferrol / la voz

FERROL CIUDAD

La muestra se abre esta tarde en Afunción, donde también podrá visitarse Galicia en Foco

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Clube de Prensa quiere dibujarle una sonrisa a Ferrol este mes. Al menos esa es la finalidad de la Festa da caricatura que comienza hoy y en la que habrá desde un concurso para jóvenes promesas hasta una sesión en la que autores reconocidos retratarán a los ferrolanos que lo deseen. «Pensamos que a caricatura nos da pé a facer unha actividade lúdica nunha cidade que moitos ven moi triste», explicó Siro López ayer.

Hoy a las ocho de la tarde se abrirá una muestra que hará un recorrido por la historia de este arte, ya que ofrecerá obras de Cao, el padre de la caricatura argentina, pero de origen gallego y también de los dibujantes de La Voz Pinto&Chinto, pasando por Castelao. Esta muestra estará en la tercera planta de Afundación y se podrá ver al tiempo que la del premio Galicia en Foco, que también organiza el Clube de Prensa.

Hasta el día 15 seguirá abierto el plazo para el concurso de caricaturistas, que cuenta con una dotación de 600 euros. Los finalistas se incorporarán a la muestra. Y como colofón el domingo, día 26, seis dibujantes (dos lusos y cuatro gallegos) harán caricaturas en tres puntos de la ciudad a las personas que lo deseen.

Todo el mes en Afundación

La sala de la tercera planta de acogerá un recorrido por la caricatura: desde Cao hasta las creaciones de Pinto&Chinto.

El 23

Siro López pronunciará en Sargadelos una ponencia titulada «¿Que é unha caricatura?».

26 de julio

En tres puntos de la ciudad (ante la galería Sargadelos, el Parador de Turismo y un tercero que está por decidir) se apostarán caricaturistas conocidos para retratar a los viandantes de forma gratuita.