Nuevo hito para la «Blas de Lezo»

FERROL CIUDAD

Acto de entrega a la Armada de la F-103
Acto de entrega a la Armada de la F-103 CESAR TOIMIL

La fragata ferrolana F-103 recibe hoy su Bandera de Combate en Bilbao

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Blas de Lezo (F-103) llegó el día 26 a Bilbao. Es la primera vez que visita la ciudad en sus diez años de vida operativa. Y lo hace para un hito de gran importancia. La recepción de su Bandera de Combate. También se aprovecha su estancia para, mediante jornadas de puertas abiertas, acercar a la sociedad civil su labor y sus capacidades.

¿Qué significa el acto de entrega de la enseña?

La entrega de la Bandera de Combate es uno de los hitos más importantes en la vida operativa de un buque de guerra, junto con su botadura o su entrega a la Armada. Esta tradición tiene su origen en el Real Decreto de 28 de mayo de 1785 firmado por Carlos III y por el que se resuelve adoptar un nuevo pabellón para los buques de la Armada con el objeto de poder distinguirlos al entrar en combate.

¿Quién la entrega y cómo se custodia?

En este caso, la enseña ha sido confeccionada y ofrecida por el Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club (RCMA-RSC). Se trata, tal y como se informa por parte de la Marina, de «una lujosa prenda de tradicional significación, custodiada en lugar preferente a bordo». Será entregada en acto solemne por la madrina al comandante de la fragata F-103, el capitán de fragata Rafael Arcos Palacios.

¿Qué autoridades presidirán la ceremonia?

El acto tendrá lugar hoy a las 12.00 horas de la mañana en el muelle de cruceros del puerto de Getxo. Será presidido por el Ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, y ejercerá de madrina Ana de Francia, duquesa de Calabria.

¿Quién fue Blas de Lezo?

Recientemente hubo oportunidad de ahondar en su figura mediante una exposición que fue exhibida en Ferrol. El teniente general de la Armada Blas de Lezo y Olavarrieta es uno de los marinos más ilustres de la historia. Nacido en el año 1689 en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa), desde los 14 años participó en numerosas batallas navales perdiendo un brazo, una pierna y un ojo, por lo que sus paisanos vascos pasaron a llamarle Anka-motz: Patapalo. Su mayor victoria tuvo lugar en Cartagena de Indias (Colombia), en 1741, defendiendo la plaza con tan solo seis buques. En esta batalla consigue vencer a la escuadra inglesa de Vernon compuesta por 135 navíos, infligiendo a Inglaterra la mayor derrota naval de toda su historia. Como consecuencia de las heridas sufridas, muere en Cartagena de Indias ese mismo año.

¿Cuáles son las principales características de la fragata F-103?

Es de los buques más modernos con los que cuenta la Armada española. Las F-100, serie a la que pertenece, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate integrado Aegis. Además de otras capacidades, destaca su radar aéreo (SPY-1D) de última generación que es capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros. La fragata Blas de Lezo tiene una dotación de 21 oficiales, 35 suboficiales, y 144 militares de escala de tropa y marinería. Forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base de estacionamiento en el Arsenal Ferrol.

¿Hay otros actos programados aprovechando la estancia del buque en Bilbao?

Sí. La Armada va a celebrar el lunes en el puerto de Pasajes un homenaje al teniente general Blas de Lezo, natural de esta localidad guipuzcoana, y a todos aquellos que dieron su vida en el mar.

El acto de homenaje, que se celebrará a bordo de la fragata Blas de Lezo, consistirá en la celebración de una misa, continuando con un baile tradicional vasco Aurresku y con una ofrenda floral. Está previsto que al acto acudan diversas autoridades civiles y militares. Además, durante su estancia en la ciudad, la fragata realizará jornadas de puertas abiertas para enseñar sus capacidades. Atracado en el muelle Buenavista, el buque podrá visitarse el lunes 29 de 16.00 a 20.00 y el martes 30 de 10.00 a 13.30 horas.

¿Cuál será la próxima actividad operativa de la fragata?

La unidad, que ya ha estado integrada en otras ocasiones en las fuerzas navales permanentes de la OTAN, tiene asignado el cometido de engrosar una de ellas, la SNMG-1, entre los meses de septiembre y diciembre. Además de las tareas propias de esta agrupación, hará labores necesarias para la transición en el mando de la misma, que ejercerá España en el 2016 mediante fragatas de la serie F-100.