Maniobras de la fragata F-102 con la unidad australiana «Anzac»

FERROL CIUDAD

La F-102 con la australiana «Anzac»
La F-102 con la australiana «Anzac» cedida

Nuevas oportunidades de adiestramiento

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las unidades de la Armada con base en Ferrol continúan aprovechando oportunidades para realizar adiestramientos.

Uno de los ejemplos más recientes fueron las maniobras ejecutadas en aguas gallegas entre la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) y la unidad australiana HMAS Anzac, unas maniobras en las que se afinó la interoperabilidad entre ambos buques de guerra. Se trata, además, de un hecho destacado dada las escasas oportunidades para los buques de la Armada española de trabajar con los de la Marina de las antípodas.

La HMAS Anzac estuvo recientemente en Ferrol, en el marco de una navegación internacional, para aprovechar su atraque en el Arsenal para albergar la ceremonia de conmemoración el centenario de la primera gran acción militar de las fuerzas armadas de Australia y Nueva Zelanda.

Por otro lado, otras dos fragatas con base en el Arsenal se encuentran en la actualidad fuera de Ferrol. Una de ellas es la Cristóbal Colón (F-105), que ha culminado toda una serie de ejercicios internacionales en aguas de Portugal y, ahora, se encuentra en Rota, donde permanecerá un par de jornadas antes de regresar a Ferrol.

La Blas de Lezo (F-103) se encuentra en Bilbao. Mañana mismo recibirá allí su Bandera de Combate.

Este desplazamiento para el mencionado hito sirve, también, para acercar la unidad y su trabajo a la sociedad, por lo que se han programado unas jornadas de puertas abiertas a bordo del buque.

Estas jornadas comenzaron ayer y continuarán hoy, cuando la F-103 se podrá visitar entre las 16.00 y las 17.00 horas. El domingo se podrá hacer lo propio entre las 17.30 y las 19.30 horas.

Con ocasión de su atraque, se llevará a cabo, como ya se ha mencionado, el solemne acto de la entrega de la Bandera de Combate, que tendrá lugar el día 28 de junio a las 12.00 horas de la mañana en el muelle de Cruceros del puerto de Getxo. Será presidido por el ministro de Defensa Pedro Morenés Eulate y ejercerá de madrina Ana de Francia, duquesa de Calabria.