Hombres de hierro de As Pontes

La Voz

FERROL CIUDAD

Los participantes en el triatlón de larga distancia disputan este domingo la prueba en el entorno del lago

27 jun 2015 . Actualizado a las 23:43 h.

Llegó la hora de los hombres de hierro. As Pontes repite como epicentro del triatlón de larga distancia de todo el noroeste peninsular. El Northwest Triman pone en juego mañana el título gallego desde las siete de la mañana, en un programa que este año también incluye una prueba corta sin drafting -la posibilidad de ir a rueda en bici-.

El triatlón de larga distancia reúne a 314 aspirantes que cubrirán 3,8 kilómetros de natación en el lago, 180 de bicicleta y un maratón a pie, otros 42,195. ¿El objetivo de la mayoría? Terminar antes de las once de la noche, las 16 horas de límite. En la prueba corta -de 1,5 kilómetros, 40 y 10, en los tres sectores citados- compiten desde las 9.30 262 personas.

Las previsiones meteorológicas apuntan a un día soleado y con poco viento. Las aguas del lago se encuentran estos días a una temperatura de 20 grados.

Los acompañantes y aficionados al triatlón tendrán una amplia oferta de ocio durante ambos días, tanto en la zona de la playa del lago, con actividades deportivas (pádel-board, vela, kayak, zumba...) y para los más pequeños (hinchables, voley-playa, rocódromo...) como en el centro, con la iniciativa Móvete por As Pontes, en la que se involucra el comercio esta tarde noche.

En el triatlón de larga distancia la natación se desarrollará con dos vueltas al trazado de 1,9 kilómetros balizado en el lago. Ya en bici, darán cuatro giros al circuito de 45 kilómetros por la carretera que une As Pontes y Vilalba hasta la población de O Carrizo. El circuito es principalmente llano, con un desnivel acumulado de 880 metros en el total de las cuatro vueltas, merced a una subida al inicio de cada giro de 2,3 kilómetros al 4,4% de pendiente media. Ya a pie, se trata de un maratón dividido en cuatro vueltas dentro de las instalaciones de la antigua mina, casi en su totalidad sobre una pista de tierra prácticamente llana, salvo los dos repechos de la Costa dos Mouros.

Los participantes pueden entrenar hoy en los diferentes circuitos. Mañana, la entrega de premios de la prueba corta está prevista a las 13.30 y la de la larga queda para las nueve de la noche. La organización destaca en la prueba larga al actual subcampeón, Fernando Luiña, a Chechu Penas (Trinity) -reciente campeón del Bierzo Triman (1,8+60+15)-, Luis Alberto Paredes (Morrazo) y Ricardo Abad (CD Oberena), que intenta completar cien pruebas de distancia Ironman a lo largo de este año 2015 -en As Pontes afronta la número 35-. Entre las mujeres figuran como favoritas la portuguesa Teresa Cardoso (Motrinde-Clube dos Galitos), top-10 en el medio ironman de Lisboa y primera de su grupo de edad, y la experimentada Ana López (Fitness Sport).