Ferrol aplaude establecer una fecha fija para la Semana Santa

B. A. Cadahía FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La propuesta del Papa supondría que las celebraciones del próximo año se retrasasen catorce días y que tuviesen lugar entre el 3 y el 10 de abril

26 jun 2015 . Actualizado a las 11:23 h.

El anuncio del Papa Francisco para celebrar siempre la Semana Santa la segunda semana de abril -en una fecha fija, como las Navidades- pilló por sorpresa a casi todos los colectivos implicados en la Semana Santa ferrolana, a pesar de que fuentes del Vaticano aseguraron ayer mismo que el establecimiento de una fecha inalterable para la celebración de las procesiones es un debate que comenzó hace medio siglo. Así las cosas, la próxima edición comenzaría el 3 de abril (ese sería el Domingo de Ramos), 14 días después de la fecha prevista según el orden tradicional, que marca el 20 de marzo.

César Carreño, el portavoz de la Junta General de Cofradías, no cree que esta medida afecte demasiado a la organización, aunque duda que entre en vigor en breve. Sin embargo, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, precisó que se trata de una cuestión que «se está pensando» pero cree que «si el Papa ya lo ha anunciado, es posible que se lleve a efecto».

Así las cosas, Carreño considera que lo importante es el trabajo de los organizadores y, en este sentido, apunta que en pocos días se reunirá con el nuevo alcalde.

Por su parte, Luisa Barro de la Asociación de Hosteleros de Ferrol explica que a Ferrol le viene bien las fechas que estén más cerca de la primavera, ya que es un modo de asegurase el buen tiempo, dentro de las variaciones que se producen siempre en esta estación. En cualquier caso, recuerda que las ediciones con sol fueron las que registraron más visitantes. Cristóbal García Nores, representante de los comerciantes del centro, es de la misma opinión e incluso considera que una fecha fija en el calendario serviría para que más personas pudiesen planificar sus vacaciones en Ferrol. Opinión que comparten directores de varios hoteles, entre ellos Juan Carlos Rodríguez, del Suizo.