El Concello requiere a los comuneros de San Xurxo que regularicen el estado del monte

FERROL CIUDAD

José Pardo

En la parcela se realizaron depósitos de escombros y movimientos de tierras

14 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol requiere a la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de San Xurxo para que en el plazo de tres meses lleve a cabo el ajuste a la licencia concedida en enero de 2011 para realizar un movimiento de tierras en varias fincas situadas en Vila da Area. De no cumplirse ese plazo, el alcalde acordará la ejecución de las obras a costa de la citada comunidad, a la que impedirá definitivamente los usos a los que dieran lugar dichos trabajos.

El presente requerimiento es consecuencia de una resolución anterior de la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística (APLU), a raíz de que un particular denunciase la existencia del vertido de escombros en los montes de mano común de la parroquia ferrolana de San Xurxo.

La comunidad vecinal propietaria de estos montes había conseguido licencia municipal en enero de 2011, prorrogada en febrero de 2012, para la aportación de tierra vegetal con una altura máxima de 0,30 metros. Dicho aporte no tendría que conllevar cambios en la topografía del terreno, a excepción de los ya indicados, y tendría que adaptarse a la configuración natural del suelo. En ningún caso se permitiría la utilización de materiales contaminantes o escombros.

En una inspección realizada en la zona por los servicios técnicos municipales en febrero de 2013 se comprobó que a lo largo de la parcela había montones de tierra y que en una parte se había dejado una diferencia de cota con las fincas del linde oeste superior a los 0,30 metros autorizados. Observaron, asimismo, que en un extremo del monte había una zona con piedra y puntualmente otras con escombros.

Teniendo en cuenta estos hechos y que los terrenos afectados están clasificados como suelo rústico de espacio natural por el PXOM y de protección costera por el POL, el Concello procedió a la paralización de las obras y se inició un expediente de reposición de la legalidad tendente a solicitar la licencia oportuna, en la que se especificasen los pormenores del movimiento de tierras con planos topográficos.

Al mismo tiempo, se dio cuenta a la Consellería de Medio Ambiente y a Augas de Galicia. En abril de 2013, la Comunidad de montes de mano común presentó un escrito anunciando su intención de solicitar una nueva licencia para legalizar las obras. En febrero de 2014, se emitió un informe de la Policía Local en el que se indicaba que se ejecutaron más movimientos de tierra, y cuatro meses más tarde, a través de la APLU, se recibió la denuncia formulada por un particular por el vertido de escombro en el monte.

En vista de la situación, el Concello decretó la declaración de caducidad del procedimiento de reposición de la legalidad y se incoó uno nuevo. Tras una nueva denuncia, este vez ante la Guardia Civil, el presidente de la comunidad presentó un recurso en el que alega que los residuos fueron depositados por personas ajenas a la propiedad. Dicho recurso fue desestimado, y el Concello de Ferrol concede ahora el plazo ya apuntado de tres meses para que ajuste las obras a la licencia inicial.